El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma prepara una nueva edición de los Bonos Burgosma que llegará a los vecinos los dos últimos meses del año. Con una partida de 150.000 euros será la cuarta edición de esta medida que busca potenciar el comercio local a la vez que beneficiar a los ciudadanos gracias al buen estado de las arcas públicas locales.
Para lograr esta nueva oleada de bonos, el equipo de gobierno local llevará al próximo pleno ordinario del día 30, un expediente de modificación de crédito. La cuarta campaña será muy similar a las anteriores con varios bonos nominativos para cada uno de los empadronados que estarán reservados hasta que el beneficiario desee canjearlos durante el tiempo estipulado.
El Ayuntamiento burgense busca también con esta medida seguir apostando por el sector del comercio local, que, como en otros puntos de país, pasa momentos complicados por la situación económica y las nuevas formas de consumo. En el municipio hay un sector comercial muy variado y con una gran experiencia en el trato con sus clientes además de ser herederos de una amplia tradición comercial de El Burgo como centro de comarca. La idea es que este tipo de campañas sirvan para que el vecino conozca mejor el comercio que tiene a su servicio tan cerca y que éste sepa aprovechar para ganarse su confianza y su fidelidad.
La última oleada de bonos de la localidad fue a finales del año 2023 con 14.384 bonos canjeados que suponían un volumen de negocio de 457.669 euros. En total se descargaron 17.760 desde el inicio de la campaña del día seis de noviembre hasta el 23 de diciembre. En la edición de otoño de 2022 se descargaron 28.298 bonos correspondientes a 4.846 personas; con 20.022 bonos canjeados, la facturación total fue de 584.712,81 euros. En la primera edición se emitieron 14.488 bonos de los que se canjearon 9.383, la iniciativa generó entonces un volumen de ventas de 297.622,59 euros.
Los comercios participantes en los bonos también han ido subiendo según avanzaban las ediciones. En la primera oleada en 2022 fueron 32 los establecimientos; en la ronda de finales de ese mismo año llegaron a 40 y en 2023 se alcanzaron los 46preinscritos en la iniciativa.
En los últimos meses. también se han puesto en marcha otras medidas destinadas a fortalecer el comercio local. Coincidiendo con la entrada de la primavera, se organizó un concurso de escaparatismo que llenó de color los comercios participantes atrayendo la atención hacia sus productos. La Óptica Escorial, ubicada en plena calle Mayor burgense, resultó ganadora de esta primera edición del concurso de escaparatismo gracias a un espectacular montaje de flores en su portada coronadas por un pájaro de grandes dimensiones y llamativo colorido.