Un Tiziano de récord

Agencias
-

'Descanso en la huida a Egipto', encontrado en una parada de bus, se subasta por 20 millones

La obra del creador italiano, donde sobresale el uso del color y la unión de la figura y el paisaje, fue realizada en una etapa temprana. - Foto: CHRISTIE'S

Nunca antes un Tiziano había alcanzado una cifra tan estratosférica en una subasta: hasta 17,5 millones de libras, o lo que es lo mismo, 20,6 millones de euros. La obra Descanso en la huida a Egipto de este pintor del Renacimiento italiano y que fue descubierta en una bolsa en una parada de autobús en Richmond (Londres) se vendió ayer por esta asombrosa cantidad en la casa Christie's de la capital británica.

La última vez que ese cuadro, cuyo precio de salida estimado oscilaba entre los 15 y los 25 millones de libras (entre 17,7 y 29,5 millones de euros), fue ofertado al mejor postor fue en este mismo lugar en 1878.

Pintado cuando el artista italiano tenía apenas 20 años, esta pieza maestra, que encabezó la venta dedicada a Viejos Maestros Parte I, fue documentada por primera vez en la colección de un marchante de especias veneciano a comienzos del siglo XVII.

Desde entonces, se ha expuesto en Londres, Bruselas, Viena, París y en Longleat House, en el condado inglés de Wiltshire.

La gran aventura del óleo tuvo lugar en 1995, cuando fue sustraída de Longleat y se contrató a un agente especializado en robo de arte para localizarlo. Tras siete años de diligencias, fue devuelta sin marco y dentro de una bolsa de plástico en la citada parada de autobús, a cambio de una recompensa de 100.000 libras.

La comisaria de Christie's Clementine Sinclair señaló que se trata de «una obra temprana de Tiziano, el gran pintor del Renacimiento veneciano, quien realmente fue la figura artística dominante en la ciudad de los canales a lo largo del siglo XVI».

«Es una reinvención poética y tierna de la temática bíblica del Descanso en la huida a Egipto cuando la Sagrada Familia es obligada a huir de las tropas de Herodes», explicó la experta.

Lo pintó sobre un panel de madera de poco más de medio metro de ancho, y en él representó la figura de la Virgen María acunando al Niño Jesús con San José mirando.

Sinclair subrayó asimismo que el cuadro «es un ejemplo sobresaliente del uso pionero que Tiziano hizo del color y también de su maestría sin parangón de la unión de la pintura de la figura y el paisaje del entorno».

La obra «ha tenido una historia extraordinaria. Fue propiedad de duques, archiduques, emperadores romanos y ha sido robada no solo una vez, sino dos, a lo largo de su historia. Primero de la Colección Imperial en Viena por las tropas de Napoleón. Hicieron falta siete años para recuperarla». 

A la caída de Bonaparte, la obra regresó a la capital austríaca, en 1815, pasando entonces a manos del escocés Hugh Andrew Johnstone Munro, uno de los mecenas más importantes del pintor J. M. W. Turner.

Este Tiziano es, en definitiva, y en palabras de Andrew Fletcher, director del Departamento de Antiguos Maestros de la casa Christie's, «la obra más importante del artista que llega al mercado de subastas en más de una generación».