Un once con pesos pesados

J. Caballero (SPC)
-

La selección española, después de su contundente victoria contra Georgia, gana protagonismo tras finalizar los octavos de final

Un once con pesos pesados

Echado el telón de los octavos de final, es momento de analizar a los nombres más destacados de esta última ronda eliminatoria. España, tras su sólida victoria contra Georgia (4-1), es la gran protagonista en un once que cuenta con varios nombres conocidos para el aficionado al deporte rey.

Bajo palos está Diogo Costa. El portugués resultó decisivo en la tanda de penaltis en el partido ante Eslovenia, atajando los tres primeros lanzamientos para sellar el pase a cuartos de las 'Quinas'. Una actuación soberbia para el meta del Oporto.

En el lateral derecho encontramos a Jules Koundé. El galo fue dueño y señor de la banda derecha, sobre todo a nivel defensivo, frenando a Jeremy Doku, extremo del Manchester City y uno de los jugadores clave de Bélgica.

Antonio Rüdiger lidera la zaga gracias a su excelente rendimiento en el choque contra Dinamarca. Llegaba entre algodones, pero eso no le impidió realizar un gran partido. Recuperó 13 balones y ganó el 100 por 100 de sus dueños aéreos. El del Madrid sigue confirmando que está en un gran estado de forma.

A su lado se encuentra Merih Demiral. El zaguero turco ha ido de menos a más en este torneo y no desaprovechó la oportunidad contra Austria en los octavos de final, tras la sanción de Akaydin. Los dos goles que anotó resultaron fundamentales para apear de la competición a los 'Burschen', que habían sido hasta ahora el equipo revelación.

Cierra la defensa Joao Cancelo en el costado izquierdo. El portugués sobresalió en la segunda parte contra Eslovenia con sus incursiones por banda, haciendo gala de una gran verticalidad en ataque.

El centro del campo tiene como protagonistas a dos futbolistas de la selección española. Rodri y Fabián se han asentado como los engranajes que hacen funcionar la sala de máquinas de la Roja en este torneo. Ambos marcaron contra Georgia (incluso el de Los Palacios asistió en el tercer gol a Nico Williams) y, sobre todo, dirigieron con maestría al combinado nacional pese a que los caucásicos se adelantaron en el marcador.

Les acompaña Granit Xhaka, que también controló a la perfección el juego de una Suiza que se mostró muy superior a Italia en el Estadio Olímpico de Berlín. El capitán helvético se impone a otros jugadores como Jude Bellingham, cuyo tanto de tijera en el tiempo de descuento catapultó a Inglaterra hacia la prórroga contra Eslovaquia, donde luego los 'pross' se hicieron con el triunfo y el pase.

No falta la dinamita en el frente de ataque. El costado derecho es para el neerlandés Cody Gakpo. El futbolista del Liverpool fue todo un dolor de cabeza para la defensa de Rumanía. Además de anotar el tanto inicial de Países Bajos en su partido de octavos, también encontró a Malen para que este hiciese el segundo. Su liderazgo permite a los de Ronald Koeman mantener sus esperanzas de levantar el trofeo.

En el lado izquierdo, Nico Williams. El español sigue resultando indescifrable para las defensas en este campeonato. Contra Georgia marcó, asistió y, además, no falló ninguno de los 46 pases que intentó. El del Athletic es un auténtico puñal.

Arriba, en la punta, está Ruben Vargas. El suizo desactivó a Italia con su gol y su actividad en el plano ofensivo, imponiéndose en este once a otro posible candidato como Musiala (Alemania).

El encargado de dirigir a estos jugadores es Luis de la Fuente. El seleccionador nacional sigue contando por victorias todos sus partidos en esta Eurocopa, liderando a una España con personalidad y un estilo de juego atractivo.