El escolta Kevin Punter ha fichado por el Barça con un contrato por una temporada, hasta el 30 de junio de 2025, según anunció este miércoles la entidad azulgrana, que ya estuvo a punto de reclutarlo el pasado verano.
El jugador estadounidense, que tiene pasaporte serbio y en junio cumplirá 31 años, se desvinculó el martes del Partizan Mozzart Bet Belgrado, club en el que jugó las últimas tres temporadas y con el que le restaba un año más de contrato.
De este modo, Punter se convirtió en el primer fichaje del Barça para el nuevo proyecto que dirigirá desde el banquillo Joan Peñarroya la próxima campaña, y de él se espera que ejerza como uno de los referentes exteriores del equipo.
El jugador neoyorquino es considerado uno de los mejores anotadores de Europa y es un escolta versátil, que también pueden ejercer de director de juego y destaca por su personalidad para asumir la responsabilidad ofensiva en los desenlaces ajustados.
Esta última temporada ha promediado 15 puntos (35% en triples), 2,6 asistencias y 14,2 créditos de valoración en 29 minutos por partido en la Euroliga, mientras que en el total de 124 encuentros disputados en la máxima competición continental tiene una media de 14,5 puntos (39,3% en triples), 2 asistencias y 12,6 de valoración.
En un vídeo difundido en las redes sociales del Barça, Punter, que se encuentra de vacaciones en Estados Unidos, pronunció sus primeras palabras como jugador azulgrana: "Tengo muchas ganas de estar en Barcelona, ??estoy muy ilusionado con la próxima temporada y espero dar lo mejor. ¡Nos vemos pronto y força Barça!".
Nacido en el Bronx de Nueva York, Punter no fue elegido en el 'draft' en la NBA de 2016 tras terminar su ciclo universitario en la Universidad de Tennessee, y dio el salto a Europa. Tras pasar en la misma temporada por el Lavrio griego y el Amberes Giant belga, a la campaña siguiente firmó por el Rosa Randon polaco.
El estadounidense despuntó con una media de 19,8 puntos por partido, que le valió terminar la temporada en el AEK de Atenas, club con el que ganó la Copa de Grecia y la Liga de Campeones. Punter disputó la campaña 2018-2019 en el Virtus Bolonia, con el que promedió 14,4 en la Liga italiana y volvió a conquistar la Liga de Campeones, siendo elegido MVP de la Final a Cuatro.
El americano recaló la campaña 2019-2020 en el Olympiacos, su primera experiencia en la Euroliga, pero su papel fue discreto, con una media de 6,8 puntos en 11 partidos europeos, y terminó el curso en el Estrella Roja, donde pasó a promediar 15,9 puntos.
Este rendimiento le valió su primer gran contrato europeo, en el Armani Milan, con el que registró 14,9 puntos por partido, ganó la Copa y la Supercopa de Italia, y alcanzó la Final a Cuatro de la Euroliga, donde cayó eliminado por el Barça de Jasikevicius.
El curso 2020-2021, Punter fichó el Partizan de Belgrado y, bajo las órdenes del laureado entrenador Zeljko Obradovic, el escolta estadounidense alcanzó su plenitud. Campeón de la Liga Adriática en 2023, el americano disputó 65 partidos de la Euroliga con una media de 15,6 en el conjunto serbio.