El próximo domingo 10 de diciembre, en Bruselas, la selección española de atletismo buscará seguir escribiendo la historia del Europeo de Campo a Través, una competición que lleva grabado a fuego el lema de la #PasiónPorCompetir: de 28 ediciones, el combinado nacional ha ganado al menos una medalla en 27.
En la última edición, celebrada en el circuito de Piamonte-Parque la Mandria en Turín, España conquistó cinco medallas (dos oros, una plata y dos bronces), en el que fue el mejor resultado colectivo desde 2015, y terminó tercera en el medallero y cuarta en la clasificación por puntos. A lo largo de las casi tres décadas de historia del Eurocross, #EspañaAtletismo suma 82 preseas: 32 individuales y 50 por equipos.
Será la tercera vez que el campeonato se celebre en Bélgica tras hacerlo en Charleroi en 1996 y en Bruselas hace 15 años, en 2008.
Un total de 40 atletas (20 mujeres y 20 hombres) han sido preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Seis atletas por género competirán en tres categorías –absoluta, sub23 y sub20–, mientras que cuatro atletas (dos por género) formarán parte del relevo mixto.
Repite de la pasada edición la campeona de Europa sub20 María Forero (única medallista individual en 2022), que esta vez intentará el asalto al trono sub23, una categoría en la que ya se colgó la plata continental en 5000 m el pasado verano. De las otras cinco campeonas sub20 por equipos de 2022, Marta Serrano también debuta en sub23, donde ya ha sido bronce europea en obstáculos este año, mientras que María Viciosa continúa como sub20 (sub18, de hecho), ahora como líder del conjunto.
Del equipo masculino absoluto que se colgó el bronce en Piamonte el año pasado, vuelven Abdessamad Oukhelfen (10º entonces), Nassim Hassaous (25º, pero séptimo en 2021) y Sergio Paniagua (34º), estos dos últimos tras brillar en el Campeonato de España de Cross por Clubes de Soria. En Valonsadero sobresalió Ouassim Oumaiz, que vuelve a un Europeo de Campo a Través tras cuatro años, y cinco después de ganar la plata sub20 en Tilburg 2019. Completan el equipo Fernando Carro, otro que regresa al barro tras cuatro años, y Aarón Las Heras, que viene de acabar en un meritorio 18º puesto en el Nacional de la NCAA y acabó 22º (primer europeo) en el Mundial de Bathurst el pasado mes de febrero.
En el femenino absoluto, vuelve a un Eurocross seis años después Marta Pérez, ahora con la experiencia que le da haber disputado finales olímpicas, europeas y mundiales, y solo dos meses después de acabar sexta en la milla en el Mundial de Ruta. La soriana se convertirá en Bruselas en la primera española de la historia en competir con la selección en pista cubierta, aire libre, ruta y cross en una misma temporada.
Junto a Pérez, lidera el equipo Marta García, que llega tras acariciar el podio en el Cross de Soria. Los galones también recaen en las piernas de Irene Sánchez-Escribano, que disputará su cuarto Europeo desde que debutase en 2016 y que acabó 15ª en 2022. Completan el equipo Carolina Robles, en su tercera cita consecutiva; Cristina Ruiz, que ya corrió en febrero el Mundial de Bathurst; y Cristina Espejo, de vuelta al Eurocross tras correr una vez como sub20, tres como sub23 y una más como absoluta, en 2019.
En cuanto al relevo mixto, que buscará su quinta medalla en Bruselas, lo encabeza Rosalía Tárraga, que ya sabe lo que es ganar la plata en Piamonte 2022. La experiencia en finales internacionales de Ignacio Fontes será otro de los puntales de este equipazo, que cuenta también con el campeón de España de milla Abderrahman El Khayami y Naima Ait Alibou, que en la pasada edición fue 23ª en la carrera larga.