Al abrigo del convento de la Merced, en la capital soriana, se reúne un buen número de especialistas de renombre internacional y doctorandos de diversas universidades «hambrientos de conocimiento». Corren los primeros años 2000 y los cursos de verano de la Fundación Duques de Soria (FDS) dan la oportunidad de «aprender día a día de la mano de los más destacados hispanistas y en contacto estrecho con ellos lo más reciente de la investigación en historia de la lengua, nuevos hechos, nuevos métodos y nuevas teorías». Para el profesor Johannes Kabatek, de la Universidad de Zúrich, aquel fue el punto de partida de la Generación Soria, un grupo de jóvenes que hoy son especialistas y catedráticos en diferentes centros universitarios del mundo que continúan la labor de difusión del hispanismo muy vinculados a «esa vivencia en Soria», insiste Kabatek, que el pasado mes de septiembre volvió a la capital soriana para recoger de manos del rey Felipe VI el I Premio de Hispanismo Internacional de la FDS.
Desde su creación en el año 1989, una de las principales aspiraciones de la Fundación fue la promoción del estudio de la lengua y la cultura hispánicas, una apuesta que no sólo se ha mantenido y consolidado a lo largo de sus 35 años de existencia, sino que ha ido a más. La creación del Observatorio Permanente del Hispanismo en 2019 ha supuesto un paso más en el apoyo a estos estudios convirtiendo a la capital soriana en un referente y un punto de encuentro a nivel mundial. «Todo es cuestión personas, de un lugar adecuado y del apoyo institucional», insiste Kabatek, que subraya el papel de la FDS como fundación «de renombre que ha hecho posible que Soria se haya convertido en un referente para el hispanismo internacional».
Si los estudios de la lengua y la cultura hispánica en el mundo «gozan de buena salud», como puntualiza el catedrático de la Universidad de Zúrich, no es aventurado señalar la importante y destacada contribución que la FDS ha supuesto para ello junto a una ciudad «acogedora, con buena infraestructura, con encanto, con buenísima comida y de un tamaño que permite organizarse fácilmente», añade Kabatek.
Es algo que ha podido comprobar en estos días Mala Shikha, docente de la Doon University de India. Ella es, de momento, la última becada de la Casa del Hispanista, una iniciativa del Observatorio Permanente de la FDS que ofrece a investigadores hispanistas de todo el mundo la oportunidad de culminar en Soria sus trabajos de investigación. En el lugar en el que el fraile mercedario y gran dramaturgo Tirso de Molina (1579-1648) pasó los últimos años de su vida, Shikha, especialista en la literatura medieval y del Siglo de Oro español, ha trabajado en una publicación sobre el hispanismo en India. «Hay un gran interés en mi país por el español y hay muchas universidades» que imparten su enseñanza, insiste la profesora, que realizó su tesis doctoral sobre la nostalgia en El Quijote de Cervantes. «Tuve la fortuna de tener profesores geniales y sentí pura magia», señala con una gran sonrisa. Desde que en los años 60 comenzaran los estudios de español en India concentrados en el sector del ejército y de la aparición de los primeros cursos en universidades del país en los años 70, el amor a lo hispánico en este país asiático, especialmente entre los más jóvenes, se traduce no sólo en el estudio de la lengua vinculada a la actividad turística sino también a nivel cultural con autores como Federico García Lorca, cuyas tragedias se representan habitualmente en sus escenarios teatrales.
La estancia de Shikha en Soria, desde principios a finales de octubre le ha permitido avanzar no sólo en su tema de estudio sino también coger nuevas ideas para futuros trabajos, destaca emocionada. Trabajar en el convento de la Merced ha sido para ella una experiencia muy grata. «El edificio tiene magia y la Casa del Hispanista tiene muchos libros. Todo está tranquilo y te puedes centrar en tu trabajo muy bien», confiesa. Pero también ha tenido la oportunidad de pasear y sentir una ciudad que ya conocía a través de los poemas de Antonio Machado o Gerardo Diego. Sin embargo, recorrer espacios como las márgenes del río, los Arcos de San Juan de Duero le ha aportado un plus de significado a todos ellos y, paralelamente, ha suscitado no pocas admiraciones entre sus alumnos y conocidos en India. «Veían las fotos en mi Instagram y decían: «Qué bonito». El paisaje de India es muy diferente», señala.
Durante su estancia en Soria ha sido también muy importante la acogida y el apoyo brindados por la Fundación Duques de Soria no sólo a nivel logístico. Su llegada a la ciudad coincidió con una reunión del Seminario del Paisaje que le fue también muy útil para sus trabajos.
Al margen de la Casa del Hispanista, Mala Shikha ha tenido a su disposición toda la infraestructura de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la que es miembro, y que desde el año 2013 tiene su sede definitiva en el soriano convento de la Merced.
Desde que Susanne Zepp-Zwirner, de la Freie Universität de Berlín inauguró el programa de becas de hispanismo de la FDS en febrero de 2020, han sido ocho los investigadores beneficiarios de países tan variados como Polonia, Israel, Marruecos, Brasil, Serbia o Senegal. Desde las instalaciones del convento de la Merced han avanzado en sus investigaciones y publicaciones especialistas como Marta Katarzyna Kacprzak, de la Universidad de Varsovia; Ofek Kehila, de la Universidad Hebrea de Jerusalén; Balghzal Ahmed, de la Mohamed V; Eliabe Procópio, de la Universidade Federal de Sergipe; Jasna Stojanovic y Ferdulis Odome, de la Cheikh Anta Diop de Dakar.
Mala Shikha lo tiene claro. Volverá a Soria, un lugar que sigue alimentando no pocas iniciativas vinculadas al hispanismo en todo el mundo. Los cursos bienales de invierno para doctorandos ALPES (Abriendo Líneas en el Pasado del Español) que organizan las Universidades suizas de Zúrich y Lausana comenzaron su primera edición con una foto de familia del curso de hispanismo que llevó a cabo José Luis Girón en el convento de la Merced en el año 2004. «El término ALPES lo acuñó Lola Pons, una de las participantes en los cursos de Soria y ahora hispanista famosa», recalca el profesor Johannes Kabatek, para el que ALPES es «una continuación» de lo «nacido en Soria».
proyecto. El proyecto galardonado con el I Premio Internacional de Hispanismo, Nuevos espacios del español en Europa ha puesto énfasis, frente a la vinculación con el continente americano, en la importancia de la población hispanohablante en el Viejo Continente. «Estamos mostrando que el total de los hablantes de español en los países europeos fuera de España alcanza casi la cifra de los hablantes que viven en la propia España», añade Kabatek, quien incide en que el «interés por el español y todas la culturas asociadas con la lengua ha crecido en las últimas décadas».
En este sentido, la Fundación Duques de Soria está haciendo «un trabajo admirable». Para el catedrático de la Universidad de Zúrich, «desde el hispanismo internacional debemos estar muy agradecidos por las posibilidades que nos ofrece la Fundación, y esperamos colaborar más en el futuro». De hecho, insiste, ya se piensa en organizar un reencuentro de la Generación Soria «en el lugar en el que todo nació».