Soria incrementa en 52 personas el número de desempleados registrados en octubre por las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria, según los datos publicados hoy.
La subida es la más baja para este mes desde 2013 —a excepción de 2021, año pospandemia—, si bien dobla porcentualmente la registrada a nivel nacional.
En valores relativos, el paro se ha incrementado en Soria en un 2,08% frente al 1,04% en España. El número total de desempleados en la provincia de Soria asciende a 2.558 personas.
En Castilla y León, el aumento ha sido del 2,03% (2.095 personas). Es la cuarta comunidad autónoma de España que ha registrado un mayor incremento del desempleo en el mes de octubre.
Por sectores, el paro sube en Soria en 41 personas en Servicios, 11 en el sector Industria, 2 en Construcción y 15 personas en Agricultura mientras que sólo baja en 17 personas en el grupo 'Sin Empleo Anterior'.
Las cifras registradas confirman las dificultades que acarrean desde hace meses las empresas. La incertidumbre política y regulatoria y el aumento de costes limitan su desarrollo y, en consecuencia, el de la creación de empleo.
FOES constata cierta inercia en la actividad económica provincial. Junto a la caída de la productividad, la progresiva reducción de la jornada laboral, un absentismo en aumento y el incremento de los costes laborales salariales que afectan al conjunto de las empresas españolas, las sorianas se ven comprometidas, además, por la falta de determinados perfiles profesionales que limita la consolidación y crecimiento de las plantillas de trabajadores.
Nuevamente, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas apela a la sensibilidad de las administraciones para que escuchen las necesidades de los empresarios de la provincia más despoblada de España y conseguir así un marco estable en el que puedan operar las empresas para seguir creando el empleo que la sociedad soriana necesita para crecer.