Castilla y León ya tiene aprobado el presupuesto para este año 2024. Todavía no está en vigor, falta su publicación en el Bocyl, pero a última hora de la tarde de este martes la mayoría absoluta que ostentan Partido Popular y Vox en las Cortes sancionaron, sin sobresaltos esta vez, los 14.562 millones de euros que soporta la arquitectura financiera de estas cuentas. Los aplausos y abrazos en los asientos azules del hemiciclo sirvieron como broche a dos plácidas jornadas en las que los socios de Gobierno en Castilla y León pasaron el rodillo a la oposición y defendieron un «buen presupuesto» que se centra «en los problemas de la ciudadanía» y que sirve para lanzar a la Comunidad «hacia la transformación y modernización». Un presupuesto que supone el segundo del gobierno de coalición PP-Vox, el tercero de la 'era Mañueco' y el cuarto de Castilla y León desde el año 2018. No hubo errores en la votación y tampoco hubo sorpresas en las enmiendas. Cero de 2.305 fue el resultado que se llevó la oposición a casa después de que el rodillo de los socios de Gobierno tumbara todas y cada una de las presentadas. «No dejaremos de intentarlo, no porque tenga esperanza, que ya casi la he perdido», reconocía en tono irónico el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, según avanzaba la segunda sesión del Pleno monográfico.
La jornada siguió el mismo guión que el lunes y se extendió durante casi 11 horas en las que el hemiciclo debatió y votó las siete secciones que quedaron pendientes del primer día, así como el debate del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, y las votaciones finales. Un momento en el que por primera vez en dos jornadas, el número '44' –los procuradores que tienen PP y Vox– que aparecía en el marcador del Parlamento de Castilla y León pasó del color rojo al verde para sellar la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos y de la Ley de Medidas de Acompañamiento. El presupuesto sale casi como entró en las Cortes, con la excepción de las 20 enmiendas que mueven 2,7 millones de PP y Vox a los presupuestos ya incorporadas al dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda que llegó al plenario, así como otras 39 a la ley de Medidas.
Dos visiones de Castilla y León
PP y Vox sellan sin enmiendas el tercer presupuesto de Mañueco - Foto: Leticia Pérez ICALDurante este martes, todos los procuradores del PP que dieron la réplica a los ponentes de la oposición defendieron que se trata de los mejores presupuestos y los más elevados de la historia de la Comunidad e incluso cuestionaron la redacción de las enmiendas de los grupos que no sustentan a la Junta. «Son las mismas año tras año». Vox también se sumó a la crítica sobre cómo se elaboran las enmiendas por parte de la oposición. «En las enmiendas parciales trocean la enmienda a la totalidad que ya fue rechazada, no podemos aceptarlas», argumentaron después comparar los dos meses de tramitación de los presupuestos con «el día de la marmota».
Desde el otro lado del hemiciclo, la acusación más repetida fue la del uso sistemático del rodillo parlamentario de la mayoría absoluta de los socios de Gobierno y la imposibilidad de colar ninguna de las más de 2.300 propuestas que traía la oposición. Y es que durante este lunes, el propio consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, aseguraba en su discurso que quedaban dos días para «seguir intentando puntos de acuerdo que incorporen más ideas sin renunciar a lo esencial». Todo ello durante una jornada en la que se debatieron las cuentas de Sanidad o Educación, entre otras, y donde volvieron a quedar patentes las notables diferencias que tienen Gobierno y oposición sobre cómo deben funcionar y articularse en Castilla y León.
Uno de los debates más encendidos se produjo en las cuentas de Sanidad, en las que los parlamentarios populares expresaron sentirse «orgullosos» del modelo de calidad que ofrece la Comunidad, mientras que la oposición se quejó de las listas de espera y de las condiciones laborales a los profesionales, así como de «presentar una realidad paralela». También hubo diferencias en el modelo educativo entre el PP y los grupos de la oposición. El primero se avaló en la calificación que obtiene el sistema educativo de Castilla y León, pero tanto PSOE como Podemos solicitaron reforzar los centros públicos sobre los concertados y avanzar en medidas de conciliación, según informa Ical.
PP y Vox sellan sin enmiendas el tercer presupuesto de Mañueco - Foto: Leticia Pérez ICALUnas de las imágenes de la jornada la dejo Francisco Igea, que se emocionó en su turno en la defensa de sus enmienda a la Consejería de Familia tras reconocer que se le hace «cuesta arriba y es bastante eficaz» pero afirmó que él va a hacer su trabajo aunque «ustedes no me contesten»: «hay gente que nos necesita y estamos aquí para servirlos no para odiarnos».
Ley de medidas
Tampoco hubo sorpresas en la votación de la Ley de Medidas de Acompañamiento. A diferencia del 2022, cuandoPP y Vox se vieron obligados a votar en contra de su propia iniciativa después de un error en la votación, en esta ocasión la mayoría de ambos grupos fue suficiente para su aprobación y zanjar las más de 19 horas de Pleno monográfico. Una ley que contempla deducciones fiscales por alrededor de 600 millones de las que se pueden beneficiar 480.000 contribuyentes. Durante el debate de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, se constataron las diferencias de los modelos fiscales de los socialistas y de PP y Vox, una cuestión en que todos ellos coincidieron. Así, la socialista Rosa Rubio defendió 77 enmiendas a la Ley, que «en su conjunto son un fiel reflejo del modelo de Comunidad que el PSOE desea para Castilla y León, progresivo para que quien más gane, más contribuya».
El PSOE presentó también 35 votos particulares a las enmiendas de PP y Vox, que han enmendado su propia ley para «intentar modificar 29 leyes por la puerta de atrás, sin informe de los servicios jurídicos de la Junta, del CES, del Consultivo… se enmiendan a ellos mismos para eludir controles e informes y que les frenen modificaciones fiscales». «Quieren legislar con solo apretar un botón, sin un mínimo exigible».