CyL modifica AR&PA para ser el «centro» del turismo cultural

SPC
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Tras una «metamorfosis ambiciosa», se convertirá en «un acontecimiento anual de relevancia internacional» con una primera cita en noviembre de 2024

El consejero Gonzalo Santonja, el director general de Turismo, Ángel González, y el director de la Feria de Valladolid. - Foto: Ical

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció ayer que la Junta pondrá en marcha en noviembre de 2024 AR&PA Turismo Cultural, una iniciativa que busca «posicionar Castilla y León en el centro mundial del patrimonio y el turismo», y que pretende convertirse en «un acontecimiento anual de relevancia internacional». «El patrimonio es un recurso estratégico, con capacidad para generar riqueza y empleo donde se localiza», apuntó Santonja en declaraciones recogidas por Ical, en las que apuntó que con esta propuesta «no se trata de acabar con nada», en alusión a la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA), que se celebra cada dos años en Valladolid desde 1998, sino de «afrontar una ambiciosa metamorfosis». «Creemos que Castilla y León, y también Valladolid, pueden convertirse en capital mundial del turismo patrimonial, y por ello convocaremos una reunión con expectativas muy altas, en positivo», subrayó.

Santonja definió la nueva AR&PA como «un proyecto de Comunidad», que se sustentará, según adelantó, sobre dos pilares: el patrimonio cultural y el turismo. «Somos conscientes de la importancia de ambos y nuestras políticas buscan resultados», aseguró antes de concretar que están desarrollando «un ambicioso programa de modernización de la normativa turística, que hacía falta», además de «impulsar la digitalización», poner en marcha «una línea para financiar iniciativas empresariales de relevancia turística», respaldar trabajo de las entidades sin ánimo de lucro y promover la mejora de las infraestructuras turísticas en las entidades locales menores de 20.000 habitantes, todo ello junto con un programa formativo.

«Los resultados turísticos del último año en Castilla y León han experimentado un crecimiento sólido, y eso es una tendencia. Hemos vivido los mejores junio y septiembre de la historia, en los nueve primeros meses del año viajeros y pernoctaciones han crecido más de un 11 por ciento. El turismo tiene mucho que decir para la mejora de la economía del medio rural y la conservación del patrimonio», señaló el consejero. El director general de Turismo, Ángel González, explicó que la nueva AR&PA será anual y aglutinará un congreso organizado desde la Dirección General de Patrimonio y un mercado de contratación o feria que se gestionará desde la Dirección General de Turismo.

Todas las novedades de esta cita se darán a conocer este viernes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con una conferencia inaugural a cargo del director del Calouste Gulbekian Museum, António Filipe Pimental, con el título 'La cultura como recurso para afrontar el futuro'. La viceconsejera de Acción cultural, Mar Sancho, comparecerá después acompañada por los directores generales de Políticas Culturales, Turismo y Patrimonio Cultural, para dar a conocer los pormenores, a lo que seguirá una mesa redonda con expertos de la UVA, la Consejería, la Filmoteca de Castilla y León y el Musac.

Fusión de ofertas

«Los cambios de hábitos sociales implican una transformación en la concepción del patrimonio y en su gestión, donde el auge de las nuevas tecnologías abre un nuevo camino. Estos cambios se reflejan -sobre todo en las regiones del interior- en un turismo más personalizado, donde prima la experiencia y la singularidad del servicio frente a otras ofertas más propias de tiempos pretéritos», señalan desde la Consejería. Es por ello que consideran, «no solo lógica, sino inevitable», la «fusión de las ofertas de gestión del patrimonio cultural con su puesta en valor turístico». «Somos conscientes que para disfrutar de cualquier recurso patrimonial y cultural resulta imprescindible su adecuado conocimiento y gestión», reconocen.

Por todo ello, contarán con administraciones locales, empresas y profesionales, en un «camino común» para «hacer del patrimonio cultural un motor económico, un recurso atractivo, un producto turístico vivo y experiencial, especialmente enfocado a la atracción de nuevos segmentos de la demanda y en particular del público internacional».