La Diócesis de Osma-Soria espera recepcionar la obra de la concatedral de San Pedro en Soria en los próximos meses y proceder a la apertura del claustro románico y el museo catedralicio. El prelado oxomense precisó que el museo acogerá las obras que albergaba tras la realización de la restauración y se realizará un relato coherente. "No será un almacén", aclaró, al mismo tiempo que señaló que solo faltan "pequeños trabajos y la recepción de la obra".
Por otro lado, la Diócesis de Osma-Soria y el Ayuntamiento de la capital estudian cómo gestionar la ermita de San Saturio y compatibilizar el cobro de la entrada con el culto en el templo de todos los sorianos. Abilio Martínez Varea precisó que ya se ha celebrado una reunión, tras la decisión de cobrar por entrar a visitar la ermita, y agregó que ahora se estudia el sistema para que los sorianos empadronados en la ciudad no paguen por visitar "su ermita".
"Debemos salvar ese obstáculo. Creemos que hay que cobrar porque es el templo más visitado de la ciudad y en todos los sitios patrimoniales se cobra", indicó para reseñar que el ingreso servirá para el mantenimiento del templo ubicado a orillas del Duero.
Por último, el vicario de la Diócesis, Gabriel Ángel Rodríguez, se refirió a la mala restauración de algunos de los elementos de la ermita del Mirón, y señaló que se han puesto algunos "peros" al expediente que el Ayuntamiento de Soria abrió a la Parroquia de La Mayor, de la que depende este templo. "Nuestra restauradora ha elaborado un informe sobre cómo arreglar lo que en la primera restauración no se hizo bien", agregó para añadir que esperan que a final de año se resuelva el problema.