Los partidos reaccionan al discurso del Rey

Agencias
-

PSOE y PP elogian la llamada al diálogo y al consenso político, mientras que Sumar considera el mensaje "derechizado" y Junts y ERC lo tildan de irrelevante

El rey Felipe VI (d) conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) - Foto: EFE/ Borja Sánchez trillo

El PSOE ha apoyado el discurso que ha ofrecido este martes el Rey Felipe VI en el tradicional mensaje de Navidad, en el que ha hecho un llamamiento al diálogo y al consenso a la clase política española.

"Felipe VI entiende que la vida política debe estar marcada por la serenidad. No podemos estar más de acuerdo. El consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España", ha escrito la formación en su cuenta oficial de X.

El PSOE también ha tenido unas palabras de recuerdo para los afectados por la dana, a los que ha asegurado que "el Estado estará allí el tiempo que haga falta". "Nunca estaréis solos", ha indicado la formación política.

Feijóo celebra discurso del Rey

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el discurso que ha dado el Rey Felipe VI y ensalza su "reconocimiento" a la solidaridad del pueblo español y su "reivindicación del bien común como principio rector en política".

"Celebro el discurso del Rey. Su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución. La monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles. Y a su lado", ha asegurado Feijóo.

Así lo ha señalado en su perfil oficial de X, tras el Mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que ha hecho un llamamiento al diálogo y el consenso a la clase política española con motivo de su tradicional Mensaje de Navidad, en el que ha advertido de que la contienda política en ocasiones "atronadora" no debe impedir escuchar la "demanda de serenidad" de la ciudadanía y ha animado a seguir cultivando el espíritu de concordia que alumbró la Constitución de 1978.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado en X que el Rey Felipe VI ha realizado una "acertada" reivindicación del bien común y ha finalizado su mensaje con un "¡Viva el Rey!".

"Y frente a la negación del espacio compartido que con tanto esfuerzo hemos construidos generaciones de españoles, serenidad y confianza institucional para garantizarlo", ha compartido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha compartido algunas de las frases más destacadas del monarca, como que "España es un gran país, una Nación con una historia portentosa".

"El Rey llama a que todas las instituciones y Administraciones públicas se coordinen para buscar el bien común. A que busquemos el consenso en torno a lo esencial, sin olvidar la dignidad de todo ser humano", ha publicado Ayuso en X.

Sumar califica el discurso de "decepcionante"

Sumar ha calificado el discurso del Rey Felipe VI de "decepcionante" y critica que esté "derechizado" y, entre otras asuntos, le afean que señale la migración como problema y que no mencione la violencia machista o las agresiones sexuales.

"El discurso del Rey ha sido un discurso decepcionante y derechizado. La DANA no fue un problema de coordinación entre administraciones, sino de negacionismo climático y negligencia política. Señalar a la migración como problema es grave. No mencionar la violencia machista o las agresiones sexuales lo es más", apuntan desde la cuenta de la formación en X.

Además, reprochan que hable de la vivienda sin hacer referencia a "una sola de las demandas de las movilizaciones de estos meses" y que se haya centrado en el rentismo. "Lo que hace falta es parar la especulación", clama la formación.

Por último, Sumar concluye que Felipe VI tampoco ha hecho mención al genocidio palestino, a la guerra de Ucrania o a la crisis climática. "Un discurso encerrado en un paradigma, el del 78, que ya no le dice nada a casi nadie. Menos aún a la gente más joven", sentencia la formación.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reaccionado al discurso del Rey en la nueva red social Bluesky, donde ha recalcado que es una "absoluta irresponsabilidad" que Felipe VI culpe a la política de la dana.

"El mayor representante del Estado culpe a la política de la DANA para colocarse como 'árbitro neutral' es una absoluta irresponsabilidad. Ni una palabra de crisis climática, de feminismo o derechos sociales. Lo que sí puede celebrar con orgullo el pueblo español es su enorme solidaridad", ha comentado. "Nuestra tarea es estar a la altura y que el futuro lo construyamos entre todas, en común y con esperanza para vivir mejor. ¡Felices fiestas!", ha concluido.

Turull (Junts) dice que el discurso del Rey es "absolutamente irrelevante"

El presidente de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que no vio este lunes por la noche el tradicional Mensaje de Navidad del rey Felipe VI porque cree que lo que diga el monarca es "absolutamente irrelevante y falto de credibilidad".

Lo ha dicho este miércoles en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

"No lo miramos porque lo que diga el Rey, si no empieza pidiendo disculpas por lo que hizo el 3 de octubre y a partir del 3 de octubre (de 2017), no nos merece ninguna importancia, porque es absolutamente irrelevante y falto de credibilidad", ha añadido.

Junqueras (ERC) dice que el Rey no puede pedir menos ruido

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que no vio este martes por la noche el tradicional Mensaje de Navidad de Felipe VI, pero ha dicho que el monarca "no está habilitado en ningún caso para pedir a los otros hacer menos ruido cuando él ha contribuido más que nadie", en alusión a que el Rey lamentó que la contienda política sea a veces atronadora.

Lo ha dicho este miércoles en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual de ERC ante la tumba del expresidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Ha criticado que sea Felipe VI el que pida conciliación y menos ruido a los partidos: "Un Rey que el 3 de octubre de 2017 aplaudía las palizas que la policía había dado a los votantes del 1-O".

PNV recuerda al Rey la existencia de la nación vasca

El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha lamentado la "visión idílica" que el Rey Felipe VI tiene de la Constitución "que ni PNV ni la sociedad vasca apoyaron en 1978" y que el Grupo Vasco "ha tratado de modificar en innumerables ocasiones en el Congreso".

Además, ha recordado una vez más al monarca la existencia de la nación vasca. "Aquí hay una nación que es la vasca. Decir que en el Estado español hay una única nación es negar lo incuestionable", ha aseverado en un comunicado.

Tras diez años de reinado de Felipe VI y después de escuchar el discurso de Navidad de ayer, el diputado jeltzale ha afirmado que el monarca "podría haber intentado ser útil, pero no ha sido así: es una continuidad de su padre".

En este sentido, la formación jeltzale cree que el monarca podría haber intentado "acomodar los diferentes sentimientos nacionales, pero no ha tenido voluntad hasta ahora".

Esteban ha valorado positivamente la defensa que Felipe VI hizo de la democracia liberal y de la Unión Europea. Sin embargo, ha rememorado que el discurso del 3 de octubre de 2017 es "un grave error" en la trayectoria del jefe del Estado y ha criticado que Zarzuela y Moncloa "no van a una" en muchas de las acciones que llevan a cabo.

Finalmente, en cuanto a la petición de Felipe VI de serenidad ante la "atronadora bronca política", Esteban ha manifestado que el PNV no se siente interpelado. "Trabajamos desde la responsabilidad para mejorar la vida de la ciudadanía vasca", ha subrayado.

Belarra (Podemos) cree que el Rey es "un proyecto deprimente"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado el discurso de Felipe VI y ha asegurado que el monarca "no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española".

"Este rey ya no es nada más que el proyecto deprimente de la derecha española. Qué pereza", ha señalado en su perfil de X, tras el Mensaje de Navidad del Rey Felipe VI.

En la publicación, Belarra también ha compartido sus ganas de que los discursos de fin de año "los dé de una vez la presidenta de la República". "¿Alguien más por aquí deseando que los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República?", ha cuestionado en su mensaje.