El próximo domingo, 10 de noviembre, se celebra el XXX Campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación Soriana en el monte Valonsadero. Será una jornada maratoniana de atletismo en
plena naturaleza que contará con la carrera senior femenina como uno de sus principales atractivos deportivos. No obstante, el espectáculo está servido gracias a la nómina de excelentes atletas nacionales que se espera, y que competirá con deportistas de Burundi, Kenia, Hungría, Portugal, Francia y Argentina.
El curso pasado logró la victoria en Soria la etíope Likina Amebaw, ampliando el espectacular listado de ganadoras de la prueba soriana. Un palmarés protagonizado especialmente por atletas africanas y que este año, cuenta entre las grandes favoritas a la burundesa de 25 años Francine Niyomukunzi, que actualmente ocupa el cuarto puesto del ranking mundial de la modalidad de campo a través según la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics). Además de su ranking, la burundesa llega adaptada al circuito nacional tras entrar en el podio de Atapuerca y ganar en Amorebieta. La atleta olímpica llega en su mejor año deportivo, puesto que ha logrado este verano mejorar sus marcas personales tanto de 10.000 metros como de 5.000 metros.
Claro que, si Niyomukunzi llega en un buen momento, no se puede decir menos de una de sus grandes rivales para el domingo, como es la keniata de 17 años, Diana Chepkemoi, que además de estar entre las ocho mejores en el Campeonato del Mundo de Campo a través, llega después de ganar hace un par de días el Cross Internacional de San Sebastián. Habitual en distancias más cortas que la burundesa, tendrá su baza en su punta de velocidad en caso de máxima igualdad. Tampoco hay que obviar el trabajo en equipo, ya que en la cita también entrará en liza su hermana mayor, Mercy Chepkemoi, dos años mayor, y que en febrero de este año lograba ante su hermana la primera victoria de su carrera en esta especialidad en el cross de Sirikwa.
Otra Chepkemoi, en este caso Sharon, también de gran juventud y talento kenaita, buscarán sus opciones. De hecho, Sharon tratará de quitarse en Soria la espinita del fin de semana pasado en San Sebastián, donde fue segunda, sucumbiendo ante la mayor punta de velocidad de Diana.
En cuanto a las europeas, importante listado, con la húngara Lili Anna Vindics Toth, campeona por obstáculos de los 3.000 metros de su país en los dos últimos años y cuarta en Amorebieta 2024. No estará sola, pues también habrá presencia francesa gracias a Julie Lejarraga, atleta habitual de medio fondo. Y cómo no, las portuguesas, cuyos resultados de años precedentes las convierten en rivales a tener muy en cuenta. Este año, la representación lusa llega de la mano de Laura Taborda, especialista en el 3.000 obstáculos, Mariana Inés Macedo y Lara Fabiana Teixeira, que viene de brillar en Atapuerca.
Junto a este listado, estará la argentina María Luz Tesuri, campeona en 2021 de 5.000 metros en su país, y que tratará de dejar en buen lugar al continente americano junto a la hispano ecuatoriana Katherine Ruth Tisalema Puruncaja. Cabe recordar que ya se anunció en la presentación de la prueba la presencia de atletas españolas de la talla de Marta Pérez, Azucena Díaz, Lidia Campo, Irene Pelayo o Nuria Lugueros, a las que se suman Blanca Fernández de la Granja, Cristina Espejo, Laura Domene o María José Pérez, entre otras.