El acebal de Garagüeta está en pleno esplendor

A.Altelarrea
-

Estas semanas previas a la Navidad empieza a alcanzar su máximo pico de turistas de toda España que acuden a conocer estos característicos frutos rojos en sus ramillas pinchudas

El acebal de Garagüeta está en pleno esplendor

El de Garagüeta es el mayor acebal de Europa. Estos días empieza a alcanzar su máximo esplendor, y también se llena de visitantes. No son pocos los grupos de turistas y visitantes que se acercan a disfrutar de este impresionante espacio natural protegido, ahora que sus arbustos tienen esos característicos frutos rojos. El Acebal de Garagüeta es un motor de desarrollo del norte de la provincia de Soria. Por el turismo pero también por el aprovechamiento de parte de las ramillas pinchudas, un icono de la Navidad.

Con 400 hectáreas de bosque, el de Garagüeta es el mayor acebal de Europa. Y eso se nota en el turismo. La responsable de la empresa que gestiona sus visitas, El Acebarillo, explica que "tenemos bastante demanda de visitas y reservas todos los fines de semana".

Llegan de toda España, sobre todo de Madrid. Especialmente en estas fechas previas a la Navidad, cuando la reserva muestra su mejor cara. "Este año ha fructiferado más que el año pasado", comenta. Desde noviembre una cuadrilla de vecinos de Torrearévalo se encarga de las podas, "se hace como lo hacían antes nuestros abuelos". Con estos frutos, Cristina y su equipo de 'El Acerbarillo', empresa que gestiona este acebal, se encargan de elaborar los diferentes centros navideños y demás decoración para nuestros hogares. "Hemos llegado a venderlo hasta en Francia y Arabia Saudí", confiesa.