Tudanca avanza un último intento de renovar las instituciones

SPC
-

El socialista asegura que «moverá ficha» y pedirá a Mañueco «en los próximos días» cerrar un acuerdo para la figura del Procurador, Cuentas y el Consultivo

Luis Tudanca, junto a Rosa Rubio y Ana Sánchez, durante la CEA socialista celebrada ayer. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

«Un último intento». El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció ayer que su partido ha decidido «mover ficha» y planteará en los próximos días al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, un acuerdo para cerrar «por las buenas» la renovación de las instituciones propias con el mandato caducado: el Procurador del Común, el Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas. «Es la última prueba de buena voluntad», significó Tudanca durante su intervención tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, en la que avanzó su intención de alcanzar un gran acuerdo entre las formaciones mayoritarias para poner fin al más de año y medio que estas tres entidades llevan fueran de plazo de cuatro años. Precisamente, el acuerdo sobre el Procurador del Común parece el más próximo, toda vez que en el pasado Pleno, tanto Tudanca como Raúl de la Hoz, portavoz del PP en las Cortes, coincidieron en extender el mandato de Tomas Quintana al frente de la institución. No obstante, el socialista anticipó que la respuesta de Fernández Mañueco será que es algo que depende de los grupos parlamentarios. Sin embargo, el socialista señaló que la anterior negociación la llevó con él como presidente del PP de Castilla y León, por lo que consideró que ahora no puede «eludir esa responsabilidad».

Es por ello que el secretario regional del PSOE consideró que tras la «excusa» dada durante año y medio para no renovar las instituciones propias quieren hacer un nuevo intento para renovar «por las buenas y rápidamente» las instituciones propias, porque insistió en que no tiene «ninguna dificultad». Frente a los «patriotas de pacotilla», Tudanca defendió que hay que cumplir la ley porque no reviste «ningún problema legal», más allá de que el PP pueda tener «problemas con su socio».

«Él –sobre Fernández Mañueco– sabrá», dijo pero remarcó que esto no puede «obstaculizar» la renovación de las instituciones propias de la Comunidad y el cumplimiento de la ley. Además, recordó que en el caso del Procurador del Común, PP y PSOE coinciden en que continúe su titular, Tomás Quintana, y que en el caso del Consultivo y Cuentas, cada grupo tiene asignada un número de miembros en función de su representatividad en la cámara, según informa la Agencia Ical.

Asalto a Ana Sánchez

Tudanca también aprovechó su intervención para explicar que un «encapuchado» accedió al portal del edificio donde reside la vicepresidenta segunda de las Cortes y secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, el pasado mes de noviembre. Una mañana, cuando su marido e hija menor salían para dirigirse de casa al colegio, se lo encontraron deambulando por el inmueble «cámara en mano» y profiriéndoles «mensajes de odio». La socialista puso estos hechos en conocimiento de la Policía Nacional, que estableció un operativo hasta que logró identificarlo, sin que se mantuviera posteriormente. Por último, Tudanca expresó su respaldo a la decisión de su partido de abrirle un expediente sancionador al expresidente de Aragón Javier Lambán por no participar en la votación en el Senado sobre la ley de la amnistía.