La Inspección de Trabajo de Soria, ante la denuncia presentada por la representación de UGT en Tableros Losán, ha iniciado un procedimiento sancionador por el incumplimiento de la normativa laboral en materia de la realización de horas extras dentro del proceso de aplicación de los ertes que la empresa viene realizandoen 2022 y 2023. La realización de estas horas extraordinarias, especialmente en mantenimiento, vulnera el Estatuto de los Trabajadores. Para UGT es "incomprensible" que mientras parte de la plantilla está afectada por el erte, con la consiguiente pérdida económica, dentro de la empresa se vengan realizando horas extraordinarias dudanta la aplicación de los dos últimos expedientes.
"Si la dirección de la empresa tuviera buena voluntad y uan mejor organización de la producción, estos trabajos que es realizan con horas extras se podrían realizar por trabajadores que están en sus casas por la aplicación del arte", denuncia el sindicato. Además, los "retrasos continuados" en el abono de salarios "está generando que el ambiente laboral dentro de la empresa no sea el adecuado", por lo que desde UGT asegunran que van a permanecer "vigilantes" de que la dirección de la empresa cumpla con la legalidad y con los acuerdos que tienen firmados.
CONCENTRACIÓN
El sindicato ha convocado una concentración el 17 de enero de 13 a 15 horas a las puertas de la empresa Solid Wood Losán por el retraso que la plantilla está sufriendoen el abono de la nómina mensual desde septiembre de 2023 "sin que la dirección haya dado una explicación razonable a pesar de que desde el sindicato se ha reivindicado en numerosas ocasiones". La situación ya se denunció en noviembre ante la Inspección de Trabajo preo la empresa sigue incumpliendo los plazos con los pagos, así que se ha vuelto a denunciar a principios de enero por parte de UGT.
La concentración se hace extensible a la plantilla de Tableros Losán, ya que la dirección de la empresa es la misma. "Es complicado acceder a la dirección pues los principales responsables no están en Soria y les cuesta desplazarse para poder tratar temas tan importantes como el salarial", critica el sindicato.