PSOE y PP aprueban juntos el primer paso de la reforma del CGPJ

Europa Press
-

La nueva ley orgánica insta a los nuevos miembros del Consejo pactados por los dos grandes partidos a proponer un nuevo sistema de elección en el plazo de seis meses

PSOE y PP aprueban juntos el primer paso de la reforma del CGPJ - Foto: CONGRESO

El Pleno del Congreso ha dado este jueves el primer paso para tramitar la reforma judicial pactada por PP y PSOE dentro del acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los dos grandes partidos han sumado el apoyo de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, y del exministro socialista José Luis Ábalos, ahora en el Grupo Mixto, mientras que Sumar y el PNV han preferido abstenerse, Vox, Junts y Podemos han votado en contra y ERC y Bildu han optado por no participar en la votación.

La proposición de ley firmada por PP y PSOE reforma la Ley del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto del Ministerio Fiscal con el fin de evitar las denominadas 'puertas giratorias' en la Justicia, reforzar las mayorías al aprobar nombramientos judiciales y emplazar al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a realizar propuestas sobre posibles cambios en el sistema de elección de vocales.

Sin apoyo de los socios del PSOE

En este primer examen parlamentario, la iniciativa ha sido apoyada por 258 diputados de PP, PSOE, CC y Ábalos, frente a 43 abstenciones de Sumar, PNV y UPN, y 43 votos en contra de Vox, Podemos, Junts y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en su caso presumiblemente por error ya que ERC, Bildu y el BNG han preferido no participar en la votación. 

Esta reforma legislativa, que forma parte del pacto del PP y del PSOE para renovar el CGPJ tras más de cinco años de bloqueo, se tramitará por el procedimiento de urgencia para aprobarla en tres sesiones plenarias en el Congreso y una en el Senado.

De hecho, la proposición de ley fue calificada este martes por la Mesa del Congreso, el mismo día se publicó en el Boletín de las Cortes, el Gobierno sólo tardó poco más de una hora en comunicar su conformidad para ser debatida, y ha pasado su primer examen en el Pleno a las 48 horas.

Tramitación express: En dos plenos se envía al Senado

Una vez tomada en consideración, los grupos parlamentarios tendrás hasta el próximo martes, 9 de julio, para presentar enmiendas, que en el caso de las de totalidad exigirán la presentación de un texto alternativo ya que no bastará con pedir la devolución. Al hilo de sus intervenciones en el Pleno, es previsible que al menos Vox registre una propuesta alternativa.

El día 11 se prevé celebrar el debate de totalidad, a la semana siguiente el texto se debatirá en la Comisión de Justicia y el día 23 se procederá a su aprobación en el Pleno del Congreso para su remisión al Senado, que podría dar luz verde definitiva al día siguiente, según informaron a Europa Press fuentes de la Cámara Alta.

La suma de PP y PSOE, por encima de los dos tercios de las cámaras, les asegura superar todas las votaciones en las distintas fases del procedimiento parlamentario. Además, tienen comprometido que no se aceptará ninguna enmienda que no lleve la firma de los dos grandes partidos.