'Del revés 2' reactiva las salas de cine

Sonia Almoguera
-

El filme de Disney-Pixar ya es la película más taquillera del año en Soria con más de 5.500 espectadores

'Del revés 2' reactiva las salas de cine - Foto: Eugenio Gutiérrez

Niños (los menos en las sesiones más 'noctámbulas' de las 20.15 y las 22.35 horas), adultos, jóvenes, adolescentes... Si el año pasado dos películas, Oppenheimer, de Christopher Nolan, y Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, fueron las encargadas de revolucionar las salas de cine sorianas (y las de toda España y el mundo) atrayendo a público de todas las edades, este verano el fenómeno está comandado por Alegría, Tristeza, Asco, Ira, Miedo y sus nuevos compañeros: Ansiedad, Vergüenza y Ennui. Del revés 2, la nueva entrega de cine de animación de Disney-Pixar se ha convertido en apenas cuatro semanas (y superando el parón de los sanjuanes e incluso compitiendo con la Eurocopa de fútbol masculino) en la película más taquillera de los cines Lara del Centro Comercial Camaretas de todo el año y, por ende, en un importante balón de oxígeno para estas salas cinematográficas. Pero lo más importante, insiste Mercedes Silva, gerente de estos cines, es que, tal como ocurrió en 2023 con el fenómeno Barbieheimer, el filme les ha devuelto la sonrisa. Gracias a Del revés 2, «vamos ganando público de diferentes estratos de edad», apunta.

Este año 2024 está siendo particularmente bueno en películas de calidad y títulos como Anatomía de un asesinato, La zona de interés y Sala de profesores han sabido seducir al público soriano, pero faltaba una gran película que impulsara una taquilla que aún sigue recuperándose de la grave crisis que supuso la pandemia de la covid-19 en pérdida de espectadores. Títulos como Furiosa y otras que aspiraban a dinamizar el movimiento de público no han funcionado como se esperaba. «Lo que sigue quedando claro es que el cine está muy vivo siempre que haya cosas interesantes de ver», argumenta Silva.

De hecho, en apenas un mes, Del revés 2, la película que continúa las peripecias emocionales de (la ahora adolescente) Ridley, ha conseguido rebasar la difícil cifra de los 5.000 espectadores. Sólo hasta el domingo la habían visto en Soria 5.442 personas de todas las edades. La primera parte ya tuvo muy buenas cifras en su estreno en 2015, logrando auparse como la segunda película más vista en la provincia ese  mismo año. Sin embargo, todo indica que su secuela superará incluso aquellas buenas cifras (6.100 espectadores) de hace casi una década. Lejos de presentar síntomas de agotamiento, la nueva entrega de animación de Disney Pixar mantiene intactas desde su estreno las tres sesiones de exhibición y, pese a que el estreno de Gru 4. Mi villano favorito le arrebató la semana pasada el primer puesto en la taquilla, le sigue muy de cerca.

¿Y por qué Del revés 2 se ha convertido en el nuevo éxito cinematográfico de la temporada? Para Mercedes Silva está claro: «Puede que esté dirigida al público infantil, aunque es una película muy particular. Los niños sólo ven los monigotes [ríe], pero el análisis es para una persona con cierta madurez», explica. Ese punto «para todos los públicos» ha logrado llevar a las salas incluso a adolescente y gente muy joven, «tan difíciles de atraer a los cines», subraya la gerente de los Lara. Muchos de ellos, insiste, «eran niños cuando se estrenó la primera» y no están queriendo perder la oportunidad de disfrutar de este filme que explica de una manera muy sencilla algo tan complejo como la psicología humana. De hecho, apunta, los más pequeños son una presencia «anecdótica» en las sesiones de las 20.15 y las 22.35 horas, copadas por jóvenes y público adulto que son mayoría en esas sesiones.

Desde los cines Lara confían en que el 'efecto llamada' de del Revés 2 contribuya a beneficiar a otros filmes. Como ya ocurriera el año pasado, las grandes distribuidoras han apostado por estrenar sus títulos más llamativos este mes de julio. A la ya citada Gru 4. Mi villano favorito, que sólo el pasado lunes había rebasado los 1.831 espectadores, se une este mismo viernes otra de las propuestas ya clásicas del verano cinematográfico. Padre no hay más que uno 4, la nueva entrega de esta franquicia de cine familiar dirigida e interpretada por Santiago Segura. Durante los años de la pandemia sus filmes lograron mantener a flote los cines en un momento muy complicado para el sector en España pero, al margen de ello, las peripecias de esta familia sigue teniendo mucho 'tirón' entre el público soriano. Así que se confía en que vuelva a registrar muy buenos números de asistencia de público y a figurar entre las más vistas del año en Soria, una provincia particularmente aficionada a la comedia española.

LO QUE VIENE. También se espera que otro de los estrenos de esta semana pasada, Twisters, una película que recupera ese interés del cine por las catástrofes y desastres naturales, pueda convertirse en el Megadolón 2 de este año, uno de los éxitos inesperados del verano pasado. En agosto, llegarán también otros títulos muy esperados como Bufalo Kids, una nueva propuesta del equipo de Tadeo Jones y para los entusiastas de la animación japonesa y, en particular, del cineasta Hayao Miyazaki, el reestreno de El castillo ambulante con motivo del 20º aniversario de su primera exhibición en salas. Antes, el 26 de julio llegará Dead Pool y Lobezno, que también se espera que llame la atención especialmente de los más jóvenes. Asimismo, el 9 de agosto se podrá ver también en los Lara La trampa, la última película del siempre sorprendente M. Night Shyamalan (El sexto sentido, Múltiple, Tiempo) para los aficionados al cine de género. Y desde Francia llegará también esa semana El conde de Montecristo, una nueva versión basada en la imperecedera  novela de Alejandro Dumas, entre otros títulos que irán 'abonando' el terreno para los que se esperan que sean los grandes éxitos del otoño: Jocker 2, de nuevo con Joaquin Phoenix en el papel que le reportó el Óscar en 2019, y Gladiator 2 que busca revalidar el triunfo del ya clásico original de Ridley Scott.

Una «desastrosa primavera a nivel mundial» también se dejó sentir en Soria, un período en el que sólo un filme registró interés y cierto éxito. La familia Beneton, película que los cines Lara concitó a 2.575 espectadores. De hecho, destaca Mercedes Silva, el filme ha obtenido en los Lara una de sus mejores cifras de afluencia de público de toda España. «De hecho, la distribuidora nos ha felicitado». La clave, apunta la gerente de estos cines con sentido del humor, es que salen torreznos de Soria.