CyL estima un crecimiento del 1,7% del PIB en 2024

SPC
-

Este dato es avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tras analizar las previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos de este año de la Comunidad

CyL estima un crecimiento del 1,7% del PIB en 2024 - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León estima un crecimiento del 1,7 por ciento del PIB en 2024 y un incremento del empleo del 1,1 por ciento, datos que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala tras analizar las previsiones que acompañan al proyecto de Presupuestos de 2024 de la Comunidad.

Para 2024, la Comunidad estima un crecimiento del PIB del 1,7 por ciento, por encima de lo esperado por la AIReF, del 1,4 por ciento. Sin embargo la previsión de la Comunidad se encuadra en las bandas centrales de las estimaciones de la AIReF, así como dentro del rango inferior del abanico de previsiones realizadas por otros.

A más largo plazo, Castilla y León estima crecimientos del PIB del 1,2 por ciento en 2025 y 1,1 por ciento en 2026, tasas que resultan en línea, aunque por debajo de lo previsto por la AIReF, del 1,4 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente.

Respecto al empleo, las estimaciones de Castilla y León suponen una evolución menos favorable que la estimada por la AIReF en 2023 y prácticamente en línea para el año 2024. Así, la Comunidad apunta a un crecimiento del empleo, en términos de personas ocupadas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 0,2 por ciento en 2023 y del 1,1 por ciento en 2024.

Las estimaciones de la AIReF relativas al empleo, en términos de personas ocupadas de la Contabilidad Regional (CRE), prevén crecimientos del 1,9 por ciento y 1,2 por ciento para 2023 y 2024, respectivamente. No obstante, hay que tener en cuenta que las estimaciones de Castilla y León no son estrictamente comparables con las de la AIReF, ya que proyectan el empleo en términos dela EPA mientras que la AIReF lo hace en términos de personas ocupadas.

No obstante, la AIReF se recalca que las previsiones macroeconómicas para las comunidades autónomas se realizan en un contexto de alta "incertidumbre", por las "crecientes" tensiones geopolíticas, la "persistencia" de la inflación y el "endurecimiento" de las condiciones de financiación. Todo esto "está impactando de manera desfavorable en las expectativas de crecimiento económico de la Unión Europea y de España para los próximos años".

Asimismo, la AIReF destaca que Castilla y León cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.

"Esta comunidad cumple también con el consejo de buenas prácticas al incluir proyecciones macroeconómicas más allá del año para el que se formulan los presupuestos, asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas relativo a la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y a la aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas", ha destacado.

No obstante, ésta última información se sigue presentando "con poco nivel de detalle", especialmente en lo concerniente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tal y como viene indicando la AIReF desde 2020.

La AIReF reitera el consejo de buenas prácticas, destinado a disponer de información más homogénea y facilitar la comparabilidad consistente en que esta comunidad provea previsiones de empleo en términos de la Contabilidad Regional de España -en términos de personas ocupadas-.