Los alcaldes alertan de la pérdida del cauce del río Razón

EDS
-

Se cumplen los parámetros de autorización de captación de agua para consumo humano, según se comprobó en una reunión con representantes de la CHD

Los alcaldes alertan de la pérdida del cauce del río Razón

Los alcaldes de Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera, Rollamienta, Rebollar y Espejo de Tera se han reunido con representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y su presidenta, María Jesús Lafuente, para alertar de la pérdida de cauce del río Razón, que se ha secado este verano. "La climatología es la que es, porque llueve menos y las temperaturas en el mes de agosto son muy altas", comenta Raúl Ramírez, alcalde de Rollamienta. Además, ante la ausencia de precipitaciones, la vegetación toma agua del río.

En la reunión quedó claro que se cumplen los parámetros de la autorización de captación de agua para consumo humano. "Hay un control exhaustivo" también para El Royo, que cumple los metros cúbicos autotizados. Lo alcaldes ponen la vos de alarma porque el río se ha secado en Rebollar, Espejo de Tera y Rollamienta y eso ha causado la muerte de fauna, evidentemente, aunque en estos días con las tormentas vuelve a llevar agua. "Nos vamos a tener que ir acostumbrando", lamenta el alcalde haciendo referencia al refrán de "se pone la capa según de donde venga el aire". Desde la CHD ofrecieron todos los datos que precisaron los alcaldes e información puntual de la disminución del cauce del río, un problema "sumamente preocupante".

El alcalde de Sotillo del Rincón, Domingo Redondo, sí que planteó la construcción de balsas aguas arriba para poder asegurar el cauce, aunque hace tiempo se construyó una presa que no duró en el tiempo. Buscar una solución es difícil y desde la confederación se les trasladó que no hay fondos económicos para acometer ninguna actuación en la zona del río Razón para evitar que se seque.

Los alcaldes alertan de la pérdida del cauce del río RazónLos alcaldes alertan de la pérdida del cauce del río Razón

Otras zonas afectadas por la sequía y el cambio climático es la del río Mayor, en San Pedro Manrique, que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

CHD

La presidenta de la confederación, en el encuentro con representantes de los ayuntamientos de Rebollar, Rollamienta, Villar del Ala, Espejo de Tera, Valdeavellano de Tera y Sotillo del Rincón para abordar la situación de sequía por la que atraviesa el río Razón a su paso por dichos municipios, expuso la situación.

En la reunión, solicitada por los ayuntamientos, los técnicos del Organismo han descartado que esta situación se deba a la derivación para abastecimiento de El Royo, puesto que los caudales derivados del azud existente para esea bastecimiento no han excedido los 80.598 m3 anuales que se otorgaron en la concesión, y además se ha constatado in situ que dicho azud está permitiendo el paso de agua del río Razón aguas abajo, sin que quede seco el cauce, según informa el organismo.

Asimismo, se ha constatado que existe flujo superficial en los ríos Razón y Razoncillo en las localidades de Sotillo del Rincón y Molinos de Razón, reduciéndose el flujo en Villar del Ala aunque sin quedar seco; por el contrario, en Espejo de Tera tan sólo existían charcas aisladas antes de las precipitacionesde los últimos días, incluso el río Tera a su paso por esa localidad ha quedado completamente seco. Se comentó en la reunión que esta situación de sequía del río Razón tan acusada sobre todo en tramo final ya ha sucedido en alguna otra ocasión con similar intensidad, motivada en esta ocasión por la reducción de precipitaciones, las elevadas temperaturas y la temprana fusión primaveral de la nieve en la Sierra Cebollera.

En Sotillo del Rincón, el flujo de agua en el puente existente en la carretera que se dirige a Aldehuela del Rincón discurre bajo los restos de una solera de hormigón que presenta cierto deterioro, aflorando unos metros aguas abajo en la retención de aguas existente en la zona de esparcimiento; algo similar sucede con los restos de la solera del colector existente aguas abajo de la retención, de tal manera que tras la localidad de Sotillo del Rincón el río fluye en superficie.

Igualmente, la confederación explica que se propuso en la reunión proceder a la revisión de las concesiones de aguas superficiales para riego que hayan podido caer en desuso en Sotillo del Rincón, dado el elevado volumen concesional de que disponen, y así optimizar los recursos hídricos disponibles.

Finalmente, desde el Organismo se señaló en la reunión la necesidad de proceder a la retirada de los vallados existentes que obstruyen el libre paso tanto en dominio público hidráulico del río Razón como en su zona de servidumbre.