Los sorianos se resisten a colgar el teléfono fijo

A.P.L.
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Hay 6.000 líneas menos en una década en Soria, pero las móviles son otra cosa, ya que se contabilizan 28.515 más en el mismo periodo de tiempo y son ya 84.186

Los sorianos se resisten a colgar el teléfono fijo - Foto: Alberto Rodrigo

Los sorianos se resisten a colgar el teléfono fijo, a pesar de que las líneas son muchas menos. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recientemente publicados, en Soria hay actualmente 37.310 líneas de telefonía fija, la mitad que de telefonía móvil. En cuanto a los aparatos conectados a la electricidad que antes iban con la rosca y después pasaron a llevar teclado con botones y pantallas y a ser inalámbricos con antena y después sin ellas, esos que algunos ya denominan reliquias, están quedando ya para el recuerdo, aunque sí que es cierto que muchas empresas de telefonía obligan a tener la estas líneas de conexión.

Las líneas de telefonía fija eran 42.462 en 2012 y han pasado a 37.310 en 2022, lo que supone un descenso del 14% en una década. La evolución desde aquel año ha ido en caída libre, auque sí que es cierto que en el año 2019 se recuperaron de las 37.558 a las 40.320 líneas en la provincia de Soria.

Si tenemos en cuenta las líneas de banda ancha fija, con acceso a internet, se ha pasado de las 19.676 líneas en el año 2012 a las 30.795 que hay en la actualidad, lo que supone un aumento del 36%. Otra cosa ya son las líneas de telefonía móvil en la provincia de Soria, que han aumentado un 34% desde 2012, cuando eran 55.671 hasta 2022, con 84.184 líneas. El ascenso ha sido imparable desde aquel año, frente al descenso de los fijos, evidentemente.

La estadística de la CNMV también recoge los accesos a la televisión de pago en Soria, que casi se han duplicado en los últimos diez años, al pasar de 6.754 a 12.318, lo que supone un aumento del 45%. Además, de 2021 a 2022 el aumento ha sido de un 6,2%, es decir, de 11.550 puntos de acceso a los 12.318 actuales. Los sorianos que contrataron servicios audiovisuales para sus televisores aumentan en los últimos años, pero se produjo un descenso desde 2019, cuando había 12.477 puntos de conexión en la provincia de Soria, más de cien que en la actualidad por la irrupción de plataformas de streaming. En cuanto al índice de penetración, en Soria era del 7,1% en 2012 y en 2022 se alcanza el 13,8%.

uso residual. El número de líneas de teléfono fijo en los hogares de España se ha incrementado en más de 100.000 en la última década, pese a que su uso es cada vez más residual e incluso se producen más llamadas a través de plataformas como WhatsApp, debido a que las operadoras las incluyen dentro de los paquetes convergentes. Según los datos de la CNMC, entre junio de 2013 y el mismo mes de 2023, las líneas de teléfonos fijos en hogares se incrementaron en 102.926, un 0,8 % más, con lo que se mantienen por encima de los 13 millones de viviendas. En cambio, las empresas sí tienden a prescindir cada vez más de líneas fijas de telefonía, de forma que en la última década han desaparecido 1,12 millones de conexiones, lo que supone un descenso del 19 %.

En su conjunto, las líneas fijas cayeron en aproximadamente un millón y su tasa de penetración descendió en una década del 84 al 73 %, lo que convierte a este servicio de telecomunicaciones en el único que ha perdido adeptos en este periodo. Frente a la caída de los fijos, la telefonía móvil ha pasado de una tasa de penetración del 94 al 99 % en una década; mientras que internet ha crecido del 67 al 93 %; la televisión de pago, del 23 al 49 %; y la banda ancha fija, del 66 al 87 %.

La única tabla de salvación para el teléfono fijo están siendo los paquetes convergentes de las operadoras de telecomunicaciones, que lo incluyen sin coste adicional al contratar varios servicios más como líneas móviles, internet o televisión de pago. El 70 % de los hogares cuenta con uno de ellos. De hecho, a cierre de 2022, únicamente un 0,7 % de los españoles tenía contratado un servicio de telefonía fija por sí solo, frente al 4,6 % de 2012. Por contra, el 79 % de las líneas fijas existentes formaban parte de un paquete convergente. Así, el 40,1 % de los hogares españoles tenía contratado un paquete que incluye telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago; el 29,8 % contaba con contratos de telefonía fija, móvil e internet; el 14,5 % optaba por telefonía móvil e internet; y el 2,4 %, por telefonía fija y móvil.

En definitiva, unos 17,9 millones de líneas fijas operativas en España, aunque casi un 42 % de los españoles no usó el fijo y el porcentaje de usuarios que llamaron cada día a través de plataformas como WhatsApp (8,5 %) fue superior a los que lo hicieron con el fijo (6,6 %). De los cuatro principales operadores, Movistar (Telefónica) perdió casi cuatro millones de líneas entre junio de 2023 y el mismo mes de 2013, mientras que Orange ganó 2,2 millones y Vodafone, 1,9 millones. En el caso de MásMóvil, desde que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) comenzó a registrar sus datos en noviembre de 2016, su número de líneas fijas ha crecido en casi 2,8 millones.