El último pleno 'tradicional' de este periodo de sesiones se sustanció ayer bajo el rodillo de la mayoría absoluta que ostentan Partido Popular y Vox. Solo ellos votaron a favor de la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural, y solo ellos votaron a favor de la proposición de Ley para modificación la normativa de sanidad animal en la Comunidad. Los 41 votos que mantienen los socios de Gobierno también sirvieron para tumbar las proposiciones no de ley (PNL) presentadas por Francisco Igea y el PSOE, solo cambió el color que indica en el videomarcador el resultado de las votaciones, porque los números fueron los mismos. Todo ello durante una jornada en la que las Cortes dieron luz verde a la modificación de la ley de Sanidad Animal –una norma con una antigüedad de 30 años–, que define la figura de veterinario autorizado o habilitado, un capítulo cuestionado por la oposición. Una normativa contra la que se mostraron contrarios esta semana los veterinarios de Castilla y León, pero que desde Vox se defendió que es un «privilegio» que el ganadero se acoja al «veterinario libre» dentro de la «flexibilización de la norma». Desde el PSOE criticaron a los populares, que «hasta hace poco presumía de tener la mejor sanidad animal y de repente cambian para modificar la ley». Presentada por PP y Vox, que llevaron la propuesta al pleno tras la toma en consideración el 22 de mayo, recibió luz verde por lectura única y sin aceptar enmiendas.
Tampoco aceptó enmiendas en la Cámara la aprobación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural. No obstante, la Consejería había aceptado ya el 36% de las presentadas en ponencia, tal y como destacó el consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, cifró en 93 las enmiendas «total o parcialmente aprobadas mediante transacciones incorporadas al texto final», de entre las 258 presentadas por los grupos de la oposición. Un «esfuerzo por el consenso» del que Santonja se sintió «orgulloso» como de la incidencia en una gestión «innovadora» del patrimonio que plantea la nueva ley para aprovechar el «potencial educativo, social y económico» y consolidar a Castilla y León como «referente cultural en España» a través de «cuatro hitos» que incluye esa «nueva concepción de la gestión del patrimonio cultural», según informa Ical.
Rechazadas
No corrieron la misma suerte las PNL presentadas por Francisco Igea y el PSOE. En el primer caso, PP y Vox tumbaron la propuesta del ex de Ciudadanos que solicitaba a la Junta incrementar la ayuda humanitaria en Gaza, solidarizarse con sus víctimas y las de Israel por los crímenes perpetrados en la guerra entre el país israelí y Palestina, reconocer este último Estado y denunciar las palabras de Abascal con las que respaldó la acción del Gobierno de Netanyahu sobre territorio palestino. Igualmente, desestimaron la PNL del PSOE que pedía, en síntesis, garantizar la asistencia sanitaria en verano, principalmente en el medio rural, y crear tres facultades de medicina en León, Burgos y Soria.