La colegiata de Berlanga luce ya en todo su esplendor

EDS
-

Las obras de rehabilitación, que han contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, han consistido en la sustitución de la cubierta y la remodelación de los aleros de la torre, entre otros trabajos

Inauguración del templo tras las obras con una eucaristía del obispo de Osma-Soria el pasado 24 de septiembre. - Foto: Cedida por el obispado de Osma Soria.

La colegiata de Santa María del Mercado de Berlanga de Duero luce ya en todo su esplendor tras concluir su proceso de remodelación. Tras las obras, el domingo 24 de septiembre tuvo lugar la inauguración de las mismas, con una eucaristía presidida por el obispo de Osma-Soria Abilio Martínez Varea.

Las obras, que han requerido actuaciones de gran magnitud, han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por un importe total de 1.212.049,22 euros. Previamente al inicio de estas obras, tuvo que hacerse una  primera intervención de urgencia que fue financiada por la Diócesis de Osma-Soria, el Ayuntamiento de Berlanga, la Parroquia y donativos de diversas asociaciones y vecinos de la localidad.

Los trabajos de reparación han consistido en la sustitución de la totalidad de la cubierta y reparación local y sustitución de elementos de la armadura de la cubierta, la reposición completa del entablado, la reparación de las cornisas de piedra y repaso del sistema de evacuación de pluviales, la modificación del trazado de dos paños de cubierta en la cabecera para una mejor evacuación del agua de lluvia, la sustitución de la cubierta y la reparación de la estructura metálica en las capillas laterales, la sustitución de la cubierta y remodelación de los aleros en la torre, una nueva instalación eléctrica y una nueva iluminación en el interior del espacio bajo cubierta y en la torre para mejorar el acceso para mantenimiento o futuras reparaciones, la instalación de pararrayos y actuaciones puntuales en elementos dañados de la escalera interior de madera y mejora  del acceso al espacio bajo la cubierta.

La colegiata de Berlanga de Duero, obra del arquitecto Juan de Rasines, se empezó a construir en 1526 y fue consagrada el 22 de junio de 1530. Ejemplo fiel de la arquitectura ojival renacentista o tardogótica, el templo fue declarado Monumento Histórico Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931.