La décima edición de Desafío Urbión se desdobla en el calendario este año para dar cabida a todo su programa de carreras. La gran fiesta del skyrunning de la provincia de Soria comenzará este fin de semana con el 'Prólogo', un conjunto de pruebas populares con diferentes formatos y exigencia, y abiertas a todo tipo de corredores, independientemente de su nivel.
Así, el sábado 31 de agosto se celebrará la carrera Open, con un trazado de 15 km y 1.200 metros de desnivel positivo que ascenderá a los Hornos, pasará por el paraje de Jaramillo y emulará la icónica subida al Hayedo, donde los participantes podrán perderse entre el bosque de pinos legendarios hasta alcanzar el Refugio de Farrista. A continuación se conectará por una senda hasta cueva Ombligo y se hará el tramo final de la prueba clásica de Desafío Urbión hasta alcanzar la meta de Covaleda. Es un recorrido de carácter cicular y que ofrece el gran aliciente de premiar a los 40 primeros clasificados con una opción preferencial (e intransferible) para obtener un dorsal para la modalidad Sky del fin de semana del mundial.
Durante la jornada del sábado también se celebrarán las carreras infantiles para niños de 3 a 12 años. Todos ellos recibirán una medalla finisher y una merienda en la zona del avituallamiento. "Estas pruebas dirigidas a los más pequeños son vitales para nosotros, pues es una manera de fomentar los hábitos de vida saludables en los jóvenes y transmitir los valores de respeto por la tradición y la tierra que siempre hemos defendido en Desafío Urbión", comenta Andrés Cámara, director del evento.
Ya el domingo 1 de agosto se organizará una original y novedosa prueba llamada Eliminatrail. Será en Duruelo de la Sierra y consistirá en una carrera eliminatoria: en un recorrido de 10 km y 500 m de desnivel positivo se darán tres vueltas, quedando eliminados en cada una de ellas el 50% de los participantes restantes. Los ganadores se decidirán así en la tercera y definitiva vuelta. Se darán bonus a los vencedores de la primera y segunda vuelta y al corredor que marque el loop más rápido.
Así, el fin de semana 'Prólogo' abrirá diez días de auténtico frenesí en Covaleda, y servirá de antesala a los esperados campeonatos del mundo de Skyrunning que llevarán a la provincia de Soria a más de cuarenta combinados nacionales