La Guardia Civil de Soria ha incautado un total de 28.180 artificios pirotécnicos de las categorías F1 y F2 con motivo de las inspecciones realizadas en los diferentes puestos y bazares instalados en la localidad de Ólvega con ocasión de la celebración de sus fiestas patronales. El citado material fue localizado por personal del Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria en uno de los vehículos utilizados por los vendedores, comprobándose que carecía de autorización administrativa para su venta y que el vehículo no guardaba las mínimas medidas de seguridad requeridas para el almacenamiento y/o transporte, por lo que se procedió a la incautación del mismo.
Estos hechos fueron denunciados ante la Subdelegación de Gobierno de Soria por supuestas infracciones a la Ley Orgánica 4/2015, en relación con el vigente Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.
El vigente reglamento de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, las siguientes categorías y edades de uso de los mismos:
- F1 o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso de mayores de 12 años.
- F2 o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.
La Guardia Civil recuerda que conforme a la normativa actual la venta y suministro de artificios pirotécnicos catalogados solo se autoriza a aquellas personas físicas o jurídicas que cuenten con un establecimiento autorizado por Subdelegación de Gobierno.