Otra oportunidad para la 33

Óscar Maya Belchí (EFE)
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Fernando Alonso llega con un coche competitivo a un trazado, el de Marina Bay, donde Verstappen nunca ha ganado

Otra oportunidad para la 33 - Foto: Tom White

La Fórmula Uno llega desde hoy al Gran Premio de Singapur con la esperanza de que se acabe el dominio incontestable de Red Bull, que ha ganado todas y cada una de las carreras de la temporada. Especialmente el neerlandés Max Verstappen, quien tras su triunfo en Monza tiene la mejor racha de victorias consecutivas de la historia, 10. Es Marina Bay uno de los circuitos que podrían considerarse AntiVerstappen, pero la remodelación de su trazado le quita cuatro curvas reviradas que se convierten en una larga recta, lo cual no favorece las opciones del resto de equipos. 

En 2008, Singapur apareció en el calendario como única y rompedora carrera nocturna -ahora hay seis en un calendario de 23- en un trazado angosto que llevaba hasta el extremo a los pilotos con carreras cercanas al límite de dos horas; lo que propiciaba errores y caos en un domingo en el que podía pasar cualquier cosa.

Sin embargo, la mejora exponencial en la carga aerodinámica de los monoplazas, que facilita su conducción respecto a los de épocas pasadas, y el añadido desde esta edición de 2023 de sustituir cuatro curvas lentas -de la 16 a la 19- por una gran recta, le hacen perder la esencia con la que se estrenó.

Un año en el que el español Fernando Alonso, bicampeón del mundo en 2005 y 2006, se hizo con la victoria. Un triunfo que 15 años después sigue dando que hablar, con el brasileño Felipe Massa reclamando a través de sus abogados que esa carrera le costó el título.

La razón, el 'crashgate'. Así fue como se denominó a la investigación que concluyó que el jefe del equipo Renault, Flavio Briatore, instó al brasileño 'Nelsinho' Piquet a que tuviera un accidente para que entrase un coche de seguridad que allanara el triunfo de Alonso, desconocedor de la trama.

El bicampeón hizo podio un año después con un Renault que estaba lejos de luchar, por rendimiento, por dichas plazas de privilegio. En 2010, en su primera temporada con Ferrari, repitió victoria en un circuito en el que hizo 'Grand Chelem' -'pole', vuelta rápida y victoria liderando todas las vueltas-.

Un circuito de Singapur en el que el asturiano ha dejado algunas de sus mejores salidas. En 2013 pasó de séptimo a tercero tras la primera curva; en 2017, con un McLaren-Honda de la parte de atrás de la parrilla, salió octavo, se colocó tercero y solo un golpe de Verstappen metros más tarde, tras un incidente junto a Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, le impidió continuar con su remontada.

Ahora, en 2023, Alonso vuelve a Singapur con un coche competitivo, aunque lejos, como el resto, de Red Bull. Sin embargo, en Mónaco, Canadá y Zandvoordt tuvo opciones de victoria y Singapur es un circuito marcado en rojo en el calendario.

'AntiVerstappen'

Un trazado que, además, no se le da bien al superlíder del Mundial. El neerlandés nunca ha ganado, ni logrado la 'pole' en sus seis participaciones. Además, solo ha sido líder en tres vueltas. Datos para el optimismo del resto de pilotos, incluido su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, para tener la esperanza de romper la mayor racha de victorias de la historia de la Fórmula Uno. 10.

Ni la 'pole' de Carlos Sainz en Monza hizo peligrar su histórico registro. El español de Ferrari llega a Singapur crecido tras su actuación en Italia y con el recuerdo del tercer puesto de la pasada temporada en el trazado asiático.

Tanto Ferrari como Aston Martin aguardan, en la zona alta, un error de Red Bull.