Berlanga recupera las Tres Cruces donde se bendecía el campo

EDS
-

La iniciativa de la Asociación de Amigos del Castillo ha sido posible con la colaboración económica de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de la localidad

Las Tres Cruces, restauradas. - Foto: Cedida por la Asociación de Amigos del Castillo

La Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga ha concluido el arreglo de las Tres Cruces calvario donde, desde tiempo inmemorial, el tres de mayo de cada año y hasta mediados del siglo pasado el Ayuntamiento acordaba la bendición de los campos de la comarca. "Era evidente el deterioro y abandono progresivo del lugar donde desaparecieron dos de las tres cruces que lo componían", señala la entidad.

Por ello se han colocado tres cruces nuevas similares a las anteriores confeccionadas en madera de enebro. Quedarán señalizadas con sendas placas metálicas recordando el origen y sentido de la tradición, una iniciativa con la que la agrupación busca hacer más atractiva  la visita que, "aunque se convirtió, hace ya, en un sitio inhóspito tras la instalación del necesario nuevo depósito de agua y antenas de telefonía, mantiene unas vistas magníficas del patrimonio paisajístico y monumental de Berlanga",  añade la entidad.

El Calvario ha sido desplazado unos pocos metros y se ha colocado sobre una base o frontón con un peto en mampostería para alejar el monumento de las infraestructuras que afean el espacio y, así, tener una fotografía única de la villa desde un entorno más agradable. Lo que sí se han conservado son los soportes en piedra donde se asentaban las antiguas sirviendo de apoyo para las nuevas.

"Las cruces de madera destinadas a bendecir los campos eran los elementos en el paisaje que mejor definían las costumbres y tradiciones llenas de religiosidad de nuestros pueblos", insiste la entidad,

En Berlanga, era el Ayuntamiento quien anualmente acordaba la celebración el tres de mayo como fiesta de guardar y, tras la misa que había sido anunciada por medio del habitual volteo de campanas en la Colegiata, se iniciaba una solemne marcha procesionando por el Camino del Calvario (que perdura en el callejero berlangués) y finalizando en el calvario denominado en Berlanga como de las Tres Cruces, recordando la escena del monte Gólgota donde fue crucificado Jesucristo. En ese paisaje privilegiado el párroco bendecía los campos hacia los puntos cardinales del término.

Con este ritual se pretendía alejar los peligros potenciales en forma de heladas tardías que mataran el cereal en flor, tormentas y granizadas, riadas, vendavales y en definitiva una meteorología adversa que destruyera las cosechas, huertas y cultivos que fundamentaban la economía y subsistencia de la población.

Esta nueva actividad de la Asociación ha contado con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Soria para las placas y la edición de un díptico y del Ayuntamiento que ha autorizado la iniciativa.

La Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga  sigue trabajando por el patrimonio de nuestra villa y esta nueva iniciativa se suma a lo actuado en los últimos años como fue en 2021 la exposición sobre el Palacio de los Marqueses de Berlanga (que se puede seguir visitando en la torre del mismo), en 2022 el proyecto 'Berlanga Invisible': señalización de iglesias y puertas medievales desaparecidas y la colaboración en la rehabilitación del castillo y cubierta de la Colegiata de Santa María del Mercado culminadas en 2022.