La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, subvenciona con 642.961 euros un conjunto de 11 proyectos de nueve clústeres de Castilla y León a través de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación del tejido empresarial.
Estos proyectos cuyo plazo de ejecución finalizará el 28 de febrero de 2025, movilizan actuaciones de I+D+i por importe superior a los 951.000 euros. La convocatoria está cofinanciada al 60 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el ámbito del Programa 2021-2027 de Castilla y León.
Entre las actuaciones subvencionadas en esta convocatoria de 2024 existen proyectos realizados por un clúster de forma individual o bien proyectos en cooperación realizados por un consorcio entre el clúster y una serie de socios, que llevan a cabo acciones conjuntamente. En total, se han aprobado once proyectos en los que participan nueve clústeres diferentes, que van a desarrollar dos proyectos individuales y nueve proyectos cooperativos. En estos nueve proyectos cooperativos además del clúster que coordina el proyecto, participan directamente y son beneficiaros, un total de 27 empresas y otras entidades pertenecientes a los mismos.
Las actuaciones apoyadas se desarrollan en distintos sectores de actividad económica y tecnológica de la Comunidad, que se pueden agrupar en las áreas de trabajo como transformación digital y energía y sostenibilidad.
En transformación digital, la Junta impulsa un proyecto liderado por el Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECYL), y en el que también participan el Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl), cuatro empresas y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro. Este proyecto se desarrolla en el ámbito de la fabricación inteligente y tiene como objetivo la investigación en tecnologías emergentes para el mantenimiento integral y sostenible de maquinaria y procesos en los sectores de Bienes de Equipo y de Automoción de Castilla y León.
Asimismo se ha desarrollado la iniciativa del Clúster de Hábitat Eficiente (Aeice) que va a realizar un proyecto en cooperación con tres entidades de la agrupación y que tiene como objetivo la investigación de un sistema de análisis inteligente de macrodatos del impacto ambiental de las empresas del sector del hábitat de Castilla y León.
También en el ámbito de los servicios asistenciales el proyecto que lidera Aeice en el ámbito de la construcción industrializada, tiene como objetivo estudiar la viabilidad técnica y económica del diseño de residencias paramétricas para personas mayores.
Igualmente, con el foco puesto en la existencia de servicios sanitarios y asistenciales innovadores (telemedicina, teleasistencia), se encuentra el proyecto liderado por el Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) que se centra en la investigación de la aplicación de tecnologías de simulación del cuerpo humano e integración de realidad virtual mixta para la postura, marcha y equilibrio para prevención de caídas y actuaciones de neurorrehabilitación.
En el ámbito de la energía y/o de la sostenibilidad, se apoya un proyecto cooperativo que cuenta con la participación de 5 clústeres es liderado por la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), en la que participan adicionalmente CBECYL, CyLSolar, AEI de Ciberseguridad y Aeice. En este proyecto se va a abordar la investigación para el desarrollo y aplicación de capacidades del tejido industrial de Castilla y León al sector del Hidrógeno.
La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) va a desarrollar dos proyectos individuales enfocados en la sostenibilidad que tienen como objetivo, por una parte, el desarrollo de una aplicación para el autodiagnóstico de los riesgos climáticos e integración de la adaptación al cambio climático en la industria alimentaria de Castilla y León, y por otro, el estudio de la viabilidad para la puesta en marcha de proyectos de logística sostenible en la Industria Alimentaria de Castilla y León.
El Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León (CYLSolar) va a desarrollar un proyecto en el ámbito de la agrovoltaica, que analizará la viabilidad técnica y económica de la creación de huertos urbanos con cultivos clásicos e hidropónicos que sean sostenibles y rentables gracias a la generación de energía con paneles fotovoltaicos.
Asimismo, Aeice llevará a cabo un proyecto que tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética en el proceso de construcción de carreteras y la comunicación con vehículo conectado. Es un proyecto cooperativo en el que participa también Facyl y cinco empresas más.
Aeice va a realizar también una actuación en cooperación en el ámbito de la valorización de residuos de automoción, agroalimentación y hábitat para potenciar la sostenibilidad y circularidad de los productos y procesos en las empresas de la región. Es un proyecto en el que también participan los clústeres Facyl y Vitartis y tres 3 entidades más.
En materia de economía circular el Clúster Nacional para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica (ISMC) llevará a cabo un proyecto en cooperación con 3 empresas socias para analizar el aprovechamiento de estériles mineros para dar lugar a geopolímeros y obtención de materias primas críticas (CRMS) en el ámbito de la industria de la pizarra.