Un año del 23-J: «Soria tiene 4.000 cotizantes más»

A.I.P
-

El PSOE defiende los avances en materia social, así comolas inversiones gracias a los fondos europeos

Un año del 23-J: «Soria tiene 4.000 cotizantes más» - Foto: E.G.M

estos primeros meses de la legislatura «han sido importantes» para los sorianos, a juicio del diputado y secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey. El político socialista destaca la parte social, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha beneficiado a más de 5.000 trabajadores de la provincia; la revalorización de las pensiones, en particular la aplicada del 8,5% en el anterior mandato que supuso un impacto de más de 25 millones de euros; el aumento del Ingreso Mínimo Vital (IMV); y la subida del sueldo a los empleados públicos (más de 8.000 en la provincia). «La agenda social de este Gobierno funciona bien en el país y en Soria, que tiene 4.000 cotizantes más en el último año. Este es un dato muy relevante», aduce Rey.

Por otra parte, pone el acento en la llegada a la provincia de más de 250 millones de euros en fondos europeos. «España, después de Italia, es el país más beneficiado. Y han llegado a Soria, lo que supone un empujón para la economía y que tiene su reflejo en el número de cotizantes a la Seguridad Social», abunda.

Por último, el diputado socialista hace hincapié en la puesta en marcha de la A-15 entre Soria y Navarra, en concreto, el inicio de las obras en el tramo Fuensaúco-Villar del Campo. «Es fundamental la conexión con Navarra, Aragón y Cataluña», resalta el representante soriano.

Respecto a la línea Soria-Castejón «hubiera querido tener un estudio de viabilidad favorable» y «el sí» a su ejecución. «Estamos trabajando para que sea así. El tránsito de mercancías tiene que redundar en el ferrocarril y no podemos descolgarnos de los corredores Atlántico y Mediterráneo», sostiene.

En cuanto a la ayudas al funcionamiento a las empresas, Rey admite que son «mejorables», pero pone en valor que son una «excepción» para generar empleo y atraer población a la provincia. «Han dejado más de ocho millones en Soria. Es un modo diferencial que no existe en Castilla y León, y reclaman otras provincias», zanja.