La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, señaló hoy que la Junta de Castilla y León es "solidaria" y ha votado a favor de acoger a los 21 migrantes menores que le corresponden a la Comunidad, en el marco del plan de respuesta aprobado en 2022. "Fuimos solidarios en 2021, en 2022 y en 2023 y ahora hacemos lo que se viene haciendo durante estos años, dar cumplimiento a nuestros compromisos y al plan de respuesta", sentenció, una vez finalizada la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este jueves en Tenerife, y en la que todas las autonomías, incluidas las del PP, han votado a favor, excepto Cataluña, que se ha abstenido.
En este sentido, Blanco reclamó al Gobierno una política migratoria que recoja "un control de fronteras y con medidas en origen, como han aplicado otros países de la Unión Europea". "Queremos que el Gobierno involucre a la UE, porque no se trata solo de menores, sino también de los adultos. Estamos hablando de un problema migratorio y el Gobierno está haciendo dejación de funciones y tiene que dar respuesta", expuso, en declaraciones posteriores, recogidas por Ical.
Blanco afeó la actitud del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que "no se ha quedado al segundo punto para escuchar las propuestas autonómicas", el relativo al reparto de menores, y "se ha ido tras informar, escuchar un primer turno y hablar por segunda vez". Señaló que la ministra de Inclusión, Elma Saiz, "también se ha ido antes de acabar la Sectorial". "Es un tema importante lo que estamos debatiendo, como es votar el reparto del plan de respuesta de menores, que es lo mismo que ha venido ocurriendo en los años en que está vigente el plan", aclaró.
En cuando a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que era el primer punto del orden del día, y que busca hacer obligatorios los traslados de menores inmigrantes desde comunidades autónomas cuyos sistemas de acogida se vean saturados a otros territorios, Blanco sostuvo que en la Conferencia "se ha informado a las comunidades y ahora es en el Congreso y el Senado donde se debe debatir". La consejera criticó que ella recibió "anoche el texto, cuando alguna comunidad lo tenía antes". Además, señaló que el informe que se ha trasladado "no tiene ficha financiera propiamente dicha".
Por último, Blanco invitó a los diferentes ministros y al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, "a venir a los centros, recursos y pisos que tenemos en las demás comunidades para menores", después de que algunos representantes 'populares' rechazaron acudir a conocer los centros de las islas. "A nosotros nos han citado a una hora para la reunión y hemos llegado a la Conferencia Sectorial", concluyó.