Con el Nombramiento del sábado 27 de abril, los doce jurados de San Juan 2024 dieron un paso al frente para encarar la responsabilidad que asumirán, oficialmente, este domingo en El Catapán. Es el día en el que toman posesión de su cargo y, lo que es más importante, recaban el consentimiento de sus respectivos vecindarios para que se celebren las fiestas. La ordenanza municipal es clara: «El primer domingo de mayo y en los locales de cada una de las cuadrillas, se celebrará la Asamblea General de Cuadrilla, en cuyo acto los jurados salientes harán entrega a los jurados entrantes del bastón, el libro y el cartel de Cuadrilla, y de la imagen del santo titular, añadiéndose, en gesto de buena vecindad y armonía, un garrafón de vino».
Así las cosas, el orden del día contempla tres puntos obligatorios que se resumen en la lectura y aprobación de las cuentas de la Cuadrilla del año anterior; la pregunta ritual, «vecinas y vecinos, ¿deseáis que haya fiestas este año en nuestra Cuadrilla?»; y el nombramiento, por parte de los nuevos jurados, de los cargos de secretario y cuatros, así como los censores de cuentas.
Con el guion aprendido para El Capatán, a lo largo de esta semana los equipos de las cuadrillas no han parado para ultimar los preparativos para el gran día y para recibir y organizar la mercancía protagonista para la fiesta de la tarde del domingo. Alrededor de 8.000 litros de vino, unos 1.000 kilos de queso, cerca de 400 kilos de bacalao y un millar de barras de pan se repartirán en los doce barrios de la capital soriana. Con suerte, variará la predicción del tiempo que advierte de lluvias y el festejo se librará de las precipitaciones pronosticadas.
«Nosotros hemos ido un poco tarde y hemos recibido todo de golpe. El lunes ya metimos el balacao en agua para desalar y está troceado. El domingo por la mañana cortaremos el queso y por la tarde, el pan», cuenta el jurado de San Miguel y portavoz de los alcaldes de barrio de este año, David Romera Sevillano.
El representante de los jurados de 2024 admite que el hecho de que las doce cuadrillas estén cubiertas desde principios de año favorece la unión de las doce parejas. «La verdad es que desde el primer encuentro en la Semana Cultural de la Peña El Bullicio nos llevamos muy bien todos», asegura el portavoz.
Con emoción y con ganas esperan atender a los vecinos este 5 de mayo, para escuchar la venia que confirmará que también este año habrá fiestas de San Juan en todos los barrios.
«de todos». Así las cosas, David Romera hace hincapié en el mensaje que ya trasladó en el Nombramiento: «Las fiestas de San Juan son de todos y todos tenemos que contribuir para pagarlas». Y es que, una vez pase El Catapán, jurados, cuatros y colaboradores comenzarán a peinar los domicilios de sus calles para apuntar a los vecinos que deseen entrar en fiestas.
El portavoz de los regidores de este año admite que cuesta más entre los más jóvenes. «Hay que ser conscientes de que las fiestas no son solo beber vino en El Catapán y en los Agés y las verbenas. Son mucho más y hay que participar», reitera.
Por último, David Romera hace hincapié en las palabras de agradecimiento que ya dirigió a los sorianos hace una semana en el Palacio de la Audiencia, no solo a quienes entran en Cuadrilla y a los que conforman los equipos que acompañan a los jurados, también a aquellos trabajadores que se esfuerzan a diario para que la ciudad viva unos sanjuanes como merece.