Las monjas clarisas del monasterio de Santa Clara de Belorado (Burgos) se reafirman en su decisión de separarse "libre, voluntaria y decididamente" de la Iglesia Católica. Así lo indican en un comunicado emitido hoy a través de sus redes sociales, donde recuerdan el manifiesto católico publicado el pasado 13 de mayo. Afirman así que han enviado hoy al arzobispo de Burgos y comisario pontificio de los monasterios de Santa Clara de Belorado, Orduña y Derio, Mario Iceta un documento- vía burofax- firmado por las diez monjas requeridas a comparecer hoy ante el Tribunal Eclesiástico, donde le hacen saber su "unánime e irreversible posición".
Un comunicado que lanzan "tras haber considerado la mano tendida del señor Iceta para comparecer ante un Tribunal Eclesiástico, con amenaza de excomunión de la iglesia conciliar, surgida del Latrocinio Vaticano II". Recordaron así el manifiesto católico firmado el pasado 8 de mayo y publicado el día 13 de ese mismo mes, donde aseguraban que se "separaban libre y voluntariamente, con unanimidad y alegría de espíritu" de la Iglesia Católica, según recoge Ical.
"Cualquier pena o sanción canónica, impuesta por quienes no son obispos, ni válidos, ni legítimos, ni tienen poder sobre las almas, carecen de efectividad y son nulas e írritas", declaran las diez monjas que estaban citadas a comparecer hoy ante el Tribunal Eclesiástico, después de que el Arzobispado ampliase cinco días el plazo que tres de ellas (Sor Isabel, exabadesa; sor Paz y sor Sión) tenían para presentarse ante el citado tribunal.
Las clarisas recuerdan el manifiesto católico publicado hace más de un mes por el que se "adhieren a la verdadera fe católica", y se separaban "libre, voluntaria y decididamente de la iglesia conciliar, fruto de madura, meditada y consciente reflexión", y añaden que este manifiesto fue "refrentado por todas" y firmado por la ahora exabadesa.
Señalaron también en este comunicado que se han "separado" de la Iglesia Católica y por tanto "dicho tribunal no tiene capacidad de jurisdicción sobre nosotras, para imponer penas espirituales, como lo es la farsa de la excomunión". "No tememos a quienes puedan matar el cuerpo, aun por medio de coacciones, imposiciones o bloqueos de suministros, pero nada pueden contra el alma", añadieron las monjas.
En el escrito afirmaron además que, "como católicas se acogen en todo" al Código de Derecho Canónico Pío-Benedictino y, en lo tocante a la doctrina, al catecismo romano promulgado por el Concilio de Trento y compendios posteriores hasta 1958.
Durante la jornada de hoy, diez de las quince monjas clarisas que permanecen en el monasterio estaban citadas a declarar ante el Tribunal Eclesiástico, en horario de 9 a 14 horas, aunque fuentes del Arzobispado aseguran que el plazo cumple a las 00.00 horas, y atendiendo a su voluntad de "diálogo y mano tendida" no se cerraban a recibirlas en el caso de que apareciesen por el lugar fuera del horario de apertura del Tribunal. Finalmente ha sido por medio de un comunicado en sus redes sociales a través del cual las monjas han querido responder al Arzobispado de Burgos.