La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, hizo hoy un llamamiento a la "paz y a la tranquilidad", y exigió que no haya alteración de orden público y que todo el mundo respete las ideas del contrario ante la concentración de Pacma este sábado en Medinaceli (Soria) para rechazar la celebración del festejo del Toro Jubilo, que ha sido suspendido de forma cautelar por la justicia.
"Yo creo que Medinaceli es un pueblo en el que tiene una tradición, unas características y tenemos que evitar cualquier tipo de conflicto", consideró De Gregorio. Precisamente, el alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel, convocó hoy a la Delegación la Junta a participar en la Junta de Seguridad que se celebrará en la localidad ante un posible escenario de conflicto entre el pueblo y los manifestantes.
De Gregorio recordó que el Gobierno autonómico concedió el permiso al Ayuntamiento de Medinaceli para la celebración del Toro Jubilo debido a que cumple con los requisitos y documentación necesaria que se exige para la celebración de este festejo tradicional. "La Junta de Castilla y León lo que hace es, al tratarse de un procedimiento reglado, comprueba que la solicitud que venga acompañada toda la documentación que se requiere para la tramitación de ese expediente. Desde el año 2002 se viene realizando y los años sucesivos, igual que el año pasado e igual que este año", resaltó.
Asimismo, recordó que la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Soria sobre las medidas "cautelarísimas" que impiden celebrar el festejo no tiene carácter firme, y, por lo tanto, la Junta de Castilla y León tiene la obligación de resolver cualquier acto administrativo que tenga el carácter reglado.
"Eso es lo que ha ocurrido. El Ayuntamiento de Medinaceli presentó la documentación, se constató conforme a lo que establece el decreto que regula los espectáculo y estaba todo correcto", indicó para adelantar que la Junta también presentará alegaciones ante la decisión judicial del Juzgado Contencioso Administrativo de Soria.
"Nosotros respetamos la decisión judicial, sin perjuicio de que digamos que el festejo cumplía con los requisitos que se exigen para su celebración por parte de la Junta", concluyó.