La Asociación del Toro Jubilo de Medinaceli, tras conocerse la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria de suspender la fiesta prevista para este sábado, 16 de diciembre, sostiene que "sorprende que la suspensión haya sido acordada por el mismo juez que el pasado 2 de septiembre dictó sentencia en contra de nuestra fiesta, y utilizando los mismos y más que discutibles argumentos, a pesar de que esa sentencia de 2 de septiembre no es firme y está siendo revisada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Estando pendiente la decisión del órgano superior, no se entiende su intervención en este segundo proceso, aunque acatamos sus resoluciones y respetamos su ideología".
La decisión se apoya, a su parecer, "en la argumentación presentada por el partido político Pacma (que no tiene ninguna representatividad popular, ni en nuestro municipio, ni en nuestras instituciones regionales o nacionales) y sin haber escuchado ni tenido en cuenta los argumentos del resto de partes implicadas, en especial aquellas que sí representan a los ciudadanos afectados (Ayuntamiento de Medinaceli y Junta de Castilla y León). La argumentación utilizada por Pacma y por el Sr. Juez obligaría de inmediato a suspender todos los espectáculos taurinos en España, pero ambos se olvidan de que la tauromaquia está sometida a su propia regulación, como excepción a la Ley de Protección Animal. Más aún: la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que regula la Tauromaquia como patrimonio cultural, establece que los poderes públicos (también, por tanto, el poder judicial) están obligados a garantizar la conservación de la Tauromaquia y de los festejos taurinos populares, y a promover su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución".
Igualmente, la asociación considera aún más relevante que la suspensión se haya acordado sin, ni tan siquiera, leer la resolución de la Junta de Castilla y León de fecha 11 de noviembre de 2024 que autoriza la celebración de la fiesta, pues se trata del acto administrativo supuestamente suspendido. "A diferencia de lo que ha estado haciendo Pacma y los grupos ultras animalistas durante los últimos años en Medinaceli, nosotros no vamos a cortar ninguna carretera ni vía pública, no vamos a coaccionar a las personas y tampoco impediremos a nadie el ejercicio de sus derechos y libertades, porque sí respetamos el ordenamiento jurídico y las resoluciones judiciales, aunque no nos gusten", añaden. "Esta Asociación, el pueblo de Medinaceli y los miles de aficionados a la tauromaquia y a los festejos taurinos populares, vamos a continuar luchando por nuestra fiesta y para que se mantenga esta tradición ancestral, manifestación genuina de nuestro rico patrimonio cultural", inciden.
Por último, la Asociación del Toro Jubilo convoca a todos los vecinos, aficionados y amigos a una gran manifestación este sábado 16 de noviembre, a las 21 horas, en la Plaza Mayor de Medinaceli, en defensa de nuestra fiesta y de la tauromaquia, y les recuerda que se mantendrán el resto de actividades programadas para celebrar la festividad de los Cuerpos Santos de Medinaceli.