Castilla y León presume de músculo agroalimentario en la mayor feria del sector del mundo con más de 70 empresas promocionando sus productos. Una cita con el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) que se celebra en París (Francia) del que la Comunidad espera cerrar acuerdos que supondrán 110 millones de euros en exportaciones. Esta fue la parada inicial de la gira económica europea que arrancó este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el objetivo de captar inversiones para Castilla y León y que le llevará este martes y miércoles a mantener encuentros con la cúpula de Renault y otras empresas.
Una primera jornada en la que el mandatario autonómico escoltó a las empresas de la industria agroalimentaria de Castilla y León en SIAL. Allí explicó que para acudir a este escaparate mundial de la alimentación, la Junta ha hecho una inversión de un millón de euros que generará un retorno, en forma de valor añadido de las exportaciones, de 110 millones de euros. «Esto pone bien a las claras la importancia», dijo el presidente, que animó a las empresas a que se incorporen al «paraguas» que ofrece la Comunidad para tener más presencia y ventas en el exterior.
El presidente de la Junta, que estuvo acompañado por el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, subrayó la «potencia» que muestra Castilla y León en el SIAL, la «feria agroalimentaria más importante del mundo» y donde España es el tercer país con mayor presencia y la Comunidad, la autonomía con más participación de sus empresas. En total son cuatro pabellones institucionales con los que cuenta Castilla y León en esta feria, en el que se alojan las 60 empresas que han acudido a través de este espacio institucional que promueve el Instituto de Competitividad Empresarial. «Nosotros les facilitamos la presencia y estamos a su disposición para que ellos hagan sus contactos», añadió Fernández Mañueco, para quien no se trata sólo de ampliar las exportaciones, sino también de captar inversiones.
Mañueco valora que el SIAL genera 110M€ en exportaciones a CyLDurante su visita por los diferentes stands que conforman el escaparate institucional de Castilla y León en SIAL, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó la importancia de acudir a esta feria, «estrictamente profesional», para la industria agroalimentaria, que recordó genera actividad en el territorio que no se deslocaliza, por lo que ayuda a fijar población.
Fernández Mañueco también aprovechó su presencia en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) para mantener un encuentro con el embajador de España en Francia, Victorino Redondo Baldrich, al que le trasladó la «potencia» de la industria de la agroalimentación de Castilla y León.
Potencial exportador
El presidente de la Junta también aludió a la relevancia de las exportaciones, porque señaló son un «elemento fundamental» para crear más puestos de trabajo en una industria que es la que más empleo genera en la Comunidad y la tercera más importante de España. Fernández Mañueco aseguró que los datos de exportaciones del sector reflejan el dinamismo de la economía de Castilla y León, que remarcó se sitúa en los puestos de cabeza, liderando el crecimiento de las ventas al exterior. Además de la automoción, indicó que la industria agroalimentaria realiza un «esfuerzo» importante, que se ha traducido en que la Comunidad haya alcanzado en 2023 los 3.300 millones, un «récord», que va camino de superarse para llegar a los cerca de 4.000 este año. «Ese es el objetivo». El presidente recalcó que Castilla y León acumula ya 28 meses seguidos de crecimiento en sus exportaciones.
Actos en París y Bruselas
La gira económica del presidente de la Junta por Europa para captar inversiones continúa este martes con una reunión con responsables del Grupo Renault para analizar los proyectos industriales de la compañía en la Comunidad. Este encuentro se enmarca dentro de la colaboración tradicional entre la Junta y una de las principales empresas instaladas en Castilla y León, tanto en número de empleados como en volumen de facturación. El objetivo es fortalecer esta relación y explorar nuevas oportunidades de cooperación, según informa la Agencia Ical.
Ya por la tarde, el presidente del Gobierno autonómico se desplazará hasta Bruselas (Bélgica), donde aprovechará para mantener un encuentro con la comunidad de Castilla y León en la capital belga. Para mañana miércoles, en las dependencias de la Delegación de la Cámara de Comercio de España ante la Unión Europea, Alfonso Fernández Mañueco mantendrá una reunión con los directores ejecutivos y otros representantes de Drylock Technologies, VGP y Sofina, tres de las empresas más importantes de Bélgica.