José Luis Bravo

SOPA DE GUINDILLAS

José Luis Bravo

Periodista


De puentes y autovías

04/01/2025

Después de tantos años trabajando en los medios de comunicación, parece que las rutinas siguen ancladas en la memoria y casi inconscientemente, los primeros días de cada año tendemos a abordar los mismos asuntos. Algo así como lo que pasa en los días previos al Sorteo de Navidad de la lotería con los 'infumables' reportajes en Doña Manolita y el día 22 de diciembre saturando las pantallas con la imagen de un grupo de personas a la puerta de una administración lotera, que descorchan botellas de cava y responden a las tópicas y típicas preguntas de mis congéneres periodistas.
Solíamos, esos días, especular con lo que se avecinaba para Soria en los siguientes doce meses. Eso sí, después de dar cuenta de la identidad del primer chiquillo o chiquilla que había llegado al mundo en la provincia y por supuesto, de plantear a los ilustres próceres locales, cuáles son sus proyectos y deseos para el año entrante. Aprovecho para decir que yo no tengo ninguno pero, hablando de proyectos me pide el cuerpo hacer una referencia a las últimas novedades sobre la A-11, o autovía del Duero. Óscar Puente, ministro de Transportes inauguraba un puente hace unos días. Muy propio. Presumió de la fulgurante reconstrucción de un viaducto, que es como se llaman ahora a la los puentes, y se hizo la foto, como es costumbre y acompañado por dos presidentes autonómicos, el gallego y el que nos ha tocado en suerte en a nosotros. Hizo referencia a las infraestructuras en las que el gobierno de Sánchez, si dura lo suficiente, se compromete a sacar adelante a la 'mayor brevedad posible'.
La Autovía del Duero es un proyecto 'emblemático' dijo solemne. O sea 'significativo, representativo' según la Real Academia de la Lengua Española. Yo, por mi cuenta, me pregunto qué es lo que significa o qué representa, cuando data su 'prioridad absoluta' de 1991 según pública proclama del que fuera presidente de la Junta de Castilla y León, ministro con Aznar y número dos del PP en aquella década. Asegura el señor Puente, que ha pasado de lenguaraz alcalde de Valladolid a ministro, también tirando a bocazas, del área que nos ocupa, que en lo queda de legislatura todos los tramos de esta vía de comunicación estarán terminados o en obras. Como los electores nunca pedimos explicaciones concretas de los compromisos incumplidos convertirse en charlatán de feria sale gratis.
Volvamos pues a los deseos para 2025 relativos a nuestra desolada, demográficamente hablando, provincia de Soria. Pidan los que les venga en gana, propongan lo que les parezca más sensato pero, a ser posible, háganlo como un divertimento o tradición. Si se lo toman en serio sólo se llevarán disgustos.