El reconocimiento a Soria como Ciudad de los Poetas ha tenido el aval de Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer, pero también los múltiples autores que se han ido sumando tras ellos. Cualquier enumeración seguro ocuparía un amplio espacio, basta el nombre de Fermín Herrero para que el apelativo siga vigente.
Hay otro título que debería estar unido al anterior: "Soria Ciudad de la fotografía". Aunque yo me quedaría con "Soria ciudad de fotógrafos", por la cantidad y calidad de hombres y mujeres que han sabido reflejar a través de sus cámaras la esencia y el color de nuestra provincia. Muchos son los nombres, en un repaso rápido es fácil señalar medio centenar, pero hoy quiero quedarme con uno, Eugenio Gutiérrez.
Este fotógrafo de sonrisa eterna y mirada precisa ha sabido mostrar en este medio la singularidad de nuestra tierra y sus gentes, ha sido capaz de dotar a las noticias de una fuerza que consigue que los lectores, sin pretenderlo, prestasen atención a los más mínimos detalles. Logrando que la noticia tenga una mayor relevancia e impacto, mostrando el rostro de quienes son los verdaderos artífices de esta.
Eugenio consigue que estar frente a la cámara se convierta en algo normal, quitando la presión y la dureza de quienes no disfrutan en el papel de retratados. Pero consigue, además, que el lector amplíe su campo de visión, que preste atención a cada uno de los detalles que se presentan en un segundo plano, dando a la fotografía un carácter especial. Por supuesto que es consciente que trabaja en un medio de comunicación y que la fotografía debe cumplir la función de informar, pero siempre da la sensación de que va más allá, de que atrapa el corazón de la noticia, el alma de quienes forman, o son, parte de la noticia.
Un repaso a la exposición que estos días se puede ver en la Audiencia, hasta el 7 de enero, permite comprobar y comprender lo que ha sido y ha pasado en Soria a lo largo del último año. El latir de una provincia en la que las personas son el eje fundamental y Eugenio sabe en cada momento dotar a sus fotografías de una sensibilidad especial para mostrarlo, sin olvidar nunca una técnica depurada y una perfecta composición para lograr imágenes sobresalientes.
"Crónica gráfica" es la imagen misma de Soria, el arte al servicio de los ciudadanos para que recuperen los acontecimientos recientes, pero también para que descubran lo que los rostros de quienes aparecen en la muestra quieren transmitir. Muchas personas serán capaces de recuperar las noticias que reflejan las fotografías sin tener que acudir a la memoria, bastará mirar cada una de ellas para saber siempre las palabras que las acompañaban.
Cada fotografía de Eugenio es especial, única, atesorando en cada una de ellas todo su saber, su precisión y manejo de la técnica. Hasta tal punto que una imagen que parece cotidiana se convierte en la expresión de un universo propio que comparten los protagonistas y el fotógrafo. No dejen de disfrutar de sus imágenes y los mundos que estas representan.